Las artimañas ¡vaya timo!


17,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-128227-0-0-7-8

Las artimañas ¡vaya timo!

De cómo hacer creer que es verdad lo que no es cierto


Albert Corominas

 

Colección ¡Vaya timo!, 30
184 páginas


En este libro —escribe el autor— llamo artimañas (o en ocasiones, argucias), a los procedimientos creados para intentar que pase por verdadero o bueno lo que es falso o malo, sea por medio de una falacia o de un bulo. La utilización sistemática de artimañas permite que muchas personas consideren como verdades universales lo que no son sino meras patrañas urdidas en beneficio de grupos sociales y económicos determinados y que acepten pasivamente como inevitables medidas que las perjudican directa y significativamente. Proporcionar elementos para detectar las artimañas es una forma de combatir engaños, falsas noticias, supersticiones y pseudociencias. En definitiva, es una forma de fomentar el pensamiento crítico. Se trata de cuestionar la veracidad de lo que se presenta como un hecho cierto, de poner en duda afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como válidas".


Albert Corominas (Barcelona, 1943) es doctor ingeniero industrial, licenciado en informática y catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya. Paralelamente a su actividad académica, ha participado en numerosas iniciativas políticas y culturales y publicado artículos en revistas y periódicos como El Viejo Topo, mientras tanto, La Vanguardia, El País, El Periódico, Sin Permiso, Alternativas Económicas y en el blog Universídad. Es cordinador, con Vera Sacristán, y coautor de un capítulo de Construir el futuro de la universidad pública (Icaria, 2010), coordinador y autor de un capítulo de El menosprecio del conocimiento (Icaria, 2020), autor de un capítulo de Quan el franquisme va perdre la universitat (Base, 2021) y coautor de diversos informes del Observatori del Sistema Universitari.


“Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no sólo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas” (Fernando Savater, El País)


“Excelente colección” (Mario Bunge)


“La colección más crítica” (Muy Interesante)


“Una invitación a reflexionar” (Babelia)


“Magnífica colección” (Salvador López Arnal, El viejo topo)

Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad