El nacionalismo ¡vaya timo!


17,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422364

El nacionalismo ¡vaya timo!

Roberto Augusto

Colección ¡Vaya timo!, 17
144 páginas

 

"Sólo cabe elogiar la determinación de la editorial [Laetoli] y del autor de este libro. Y probablemente está justificado que Augusto adopte un tono severo pero mesurado en su tratamiento de un problema que despierta encrespamientos tan viscerales como mal razonados" (F. Savater, El País).

Puedes leer la respuesta de Roberto Augusto al artículo de Fernando Savater aquí.

 

“No puede ser más oportuno este El nacionalismo ¡vaya timo! vista la fuerza que parece poder adoptar el particularismo nacionalista al calor de la crisis económica y de la manipulación que políticos ineficaces e inmorales hacen de los sentimientos identitarios […] un libro que merece la pena ser leído” (Jorge Navarro Cañada, blog El polemista)

 

"Roberto Augusto dirige sus dardos al nacionalismo desde un punto de vista filosófico" (Albert Branchadell, La Vanguardia, Cultura/s)

 

“El libro, que se lee fácilmente, y esto es un gran punto a su favor, es a mi entender una obra interesante para clarificar el debate sobre el nacionalismo y para ver cuáles son los puntos débiles y fuertes de los planteamientos nacionalistas catalanistas y españolistas principalmente. El lector crítico, que es a quien va dirigida la obra, puede encontrar en estas páginas un buen instrumento para deconstruir determinados estereotipos e imágenes falsas” (Josep Bermúdez, La Torre del Virrey).

 

"Creer que una determinada comunidad es una 'nación' —afirma el autor de este ensayo— tiene que ver más con la fe que con la razón; es una creencia individual que puede ser compartida con otros y que está más cerca del pensamiento religioso que del científico, de ahí la dificultad de intentar rebatirla racionalmente». Roberto Augusto, que rechaza la doctrina nacionalista y también su interpretación de la idea de nación, piensa que "el futuro del nacionalismo es un proceso lento, casi imperceptible, de debilitamiento y decadencia".

 

Roberto Augusto (Gastrar, La Coruña, 1978) es licenciado en Filosofía y doctor por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Academia de Ciencias de Baviera en Múnich. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Vive en Rubí, Barcelona. Se acaba de publicar en Laetoli su libro En defensa del ateísmo.

 

"Un ensayo filosófico-político en el mejor sentido: está basado en la lógica, la razón, los hechos, el sentido común. Mientras que las ideologías políticas, y sobre todo el nacionalismo, están basadas en las emociones […]. El ensayo de Augusto tiene la virtud de molestar tanto a los nacionalistas como a algún no-nacionalista […]. Esto suele ser indicio de acierto y de independencia. En mi opinión, el acierto consiste en dibujar un tablero del discurso claramente opuesto a las falacias nacionalistas, pero a la vez acogido al sentido común, al respeto democrático de las minorías, y a una cierta moderación pragmática” (Pedro Francés Gómez, Gazeta de Antropología). Respuesta del autor aquí.

 

"El libro de Augusto es una muy bienvenida crítica a una de las ideologías más destructivas de la modernidad, escrito en un estilo claro y ameno" (Gabriel Andrade)

 

“Una sintetizada reflexión filosófica sobre la irracionalidad de los nacionalismos. Y Augusto combate con ideas muy potentes” (Rubén G. Herrera, Tercera Información)

 

“El autor […] no recurre a los manidos tópicos contra el nacionalismo, muchas veces lanzados desde posturas igualmente nacionalistas. Hace un interesante análisis filosófico en el que explica como políticas educativas como la inmersión lingüística no necesariamente son una expresión de nacionalismo. Destaca el capítulo 5, dedicado al nacionalismo en España (algo que suelen olvidarse muchos pensadores críticos con el nacionalismo), personificado en los postulados de Gustavo Bueno. Como la mayoría de títulos de la colección ¡vaya timo!, indiferente desde luego no va a dejar a nadie” (J. M. Mulet, blog Los productos naturales)

 

"El libro merece y mucho la pena, es de una lectura ágil y fácil, el tema es interesantísimo, y Roberto Augusto realiza un análisis crítico digno de ser leído y que probablemente haga pensar y mucho al lector. En España el nacionalismo es un tema candente pero normalmente lo que nos llega de unos y otros son soflamas tremendistas más que argumentos, todos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El libro de Roberto es una maravillosa excepción. A base de contundentes argumentos nos hace ver que el nacionalismo (español, o catalán, o francés, etc.) no es parte de la solución sino del problema" (Ismael Pérez Fernández, blog Homínidos)

 

“Estamos ante un libro que, lejos de los tonos que a veces adoptan los ensayos que se posicionan en contra del nacionalismo (no centralista), intenta expresar una posición justa sobre el tema y, en consecuencia, tiene sin lugar a dudas el valor de servir para pensar sobre el asunto y para darse unas vueltas y revueltas sobre él, lo cual, qué duda cabe, no está nada mal” (Iñaki Urdanibia)

 

“El libro no gustará a nadie de los que defienden posiciones dogmáticas porque intenta analizar el concepto nacionalista desde la filosofía y la teoría. Sin renunciar a los ejemplos y a temas como el de la lengua” (Daniel Tercero, La Voz de Barcelona)

 

Escucha la presentación del libro en la asamblea de ARP-SAPC, Barcelona, marzo de 2012, en Youtube.

 

Entrevista radiofónica con Roberto Augusto: escúchala en Youtube.

Otras entrevistas en:

Tercera Información

-  Radio Campus, de la Universidad de La Laguna

-  La Voz de Barcelona

-  SETSET (You Tube)


Puedes escuchar un fragmento del libro leído por el autor, Roberto Augusto: aquí.

Más información en www.elnacionalismovayatimo.com y en www.robertoaugusto.com.

Publicidad
Publicidad