Jesucristo ¡vaya timo!


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422845

Jesucristo ¡vaya timo!

Gabriel Andrade

 

Colección ¡Vaya timo!, 25
376 páginas

 

 

El profesor Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo y autor de varios libros sobre Jesucristo, ha escrito una larga reseña en tres partes de Jesucristo ¡vaya timo! que puede leerse en su blog: parte I, parte II y parte III.

 

"En mi opinión, el plan del libro es excelente y, en términos globales, su realización también. Adelanto que, salvo pequeñas discrepancias, estoy muy de acuerdo con los planteamientos del autor y con las soluciones/argumentos que aporta" (Antonio Piñero).

 

“El quinto libro de Gabriel Andrade en la colección ¡Vaya timo! podría considerarse, a mi modo de ver, una continuación del tercero, La teología, ¡vaya timo! O una profundización, ya que entra de lleno en la figura que dio lugar al cristianismo, cuyas incongruencias fueron expuestas en ese número. Y esta continuidad no sólo afecta al tema, sino también al espíritu con que se escribe: una vez más es un desafío, directo y sin contemplaciones, a un tema considerado intocable. No es que otros no hayan denunciado el que en mi opinión es el mayor engaño en la historia de la humanidad, pero Gabriel Andrade lo hace sin tapujos, sin medias tintas... y, aunque pueda sonar feo, casi sin respeto” (José Antonio Castilla).

 

“Jesucristo es un timo, pero no por ello no existió —escribe el autor de este libro—. Es un timo en el sentido de que en torno a su vida hay una serie de falsas afirmaciones. Pero ese timo está construido sobre una base histórica real. Jesús es real; Cristo es un timo. Jesús es el personaje que vivió en Palestina hace 2000 años. Cristo (que no es un nombre propio, sino meramente una traducción al griego del título Mesías, que quiere decir en hebreo ungido) es el artificio teológico legendario que crearon sus seguidores y que lo entremezclaron con el personaje real. Así pues, en este libro, al separar el trigo de la cizaña, atacaré tres frentes. Primero, las afirmaciones según las cuales Jesús no existió. Segundo, las hechas por los mismos evangelistas y aceptadas por los creyentes. Y tercero, algunas que proceden de leyendas posteriores a los evangelios y que, aunque no suelen contar con aval eclesiástico, gozan de cierta popularidad en los medios de comunicación”.


Gabriel Andrade nació en Maracaibo, Venezuela, en 1980. Obtuvo una licenciatura en Sociología, una maestría en Filosofía y un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia. Es profesor en esa misma universidad, donde imparte cursos de filosofía y sociología. Ha escrito numerosos artículos sobre estudios de la religión desde una perspectiva sociológica, histórica y filosófica. Es autor de varios libros, entre ellos La crítica literaria de René Girard, El darwinismo y la religión y Breve introducción a la filosofía de la religión.

 

Ha publicado en esta misma colección La inmortalidad ¡vaya timo!, El posmodernismo ¡vaya timo!, con prólogo de Mario Bunge, La teología ¡vaya timo! y Las razas humanas ¡vaya timo!

 

"La verdad es que nos parece demasiado atrevido o desconsiderado menospreciar como un TIMO toda la teología que se ha desarrollado en Occidente desde, por ejemplo, Clemente de Al

Publicidad
Publicidad