La terapias espirituales ¡vaya timo!


23,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422937

La terapias espirituales ¡vaya timo!

Victor-Javier Sanz

 

Prólogo de Mario Bunge

 

Colección ¡Vaya timo!, 28
480 páginas

 

"Un libro impresionante, clarificador y demoledor" (Javier Armentia).


“Para el espiritualismo, como es obvio —escribe el autor—, las causas de las enfermedades son, en última instancia, de naturaleza espiritual. Desde este punto de vista, las causas que describe y estudia la medicina científica (virus, bacterias, disfunciones hormonales, alteraciones genéticas, etcétera) son simples comparsas. La causa real de la enfermedad, la fundamental, la que prepara el terreno, es de carácter espiritual. Esto explica, según los espiritualistas, que las terapias materialistas de la medicina científica (farmacología, genética, cirugía, etc.) nunca consigan curar de raíz la enfermedad, puesto que ella no es material en su origen. [...] Estas fantasías terapéuticas, propias del pensamiento precientífico, han vuelto a renacer en pleno siglo XXI en forma de 'medicinas alternativas y complementarias'. Todas las terapias descritas en este libro son un buen ejemplo”.

 

“Hace unos años —escribe Mario Bunge en su prólogo—, el autor de este libro descubrió que algunos de sus pacientes sufrían no sólo de alguno de los males habituales, sino también de una ilusión dañina: creían en la eficacia de una de las numerosas terapias ‘espirituales’ que se vienen fabricando y vendiendo desde los albores de la civilización. En tiempos pasados, las pseudomedicinas eran practicadas por chamanes o médicos-brujos, y los pseudomedicamentos eran vendidos en ferias por charlatanes que se enrollaban culebras en el cuello para llamar la atención de los paseantes. Eso sucedía antes. Desde entonces hemos progresado: hoy las terapias espirituales se encuentran también en universidades y en clínicas médicas prestigiosas. A mi mujer le recomendaron acupuntura en el famoso Royal Victoria Hospital de Montreal, y a mí me aconsejaron agüita homeopática en el recinto de una academia de medicina".

 

Víctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de La homeopatía ¡vaya timo! y La acupuntura ¡vaya timo!, publicados en esta colección, que tuvieron gran repercusión mediática. Su verdadero interés es la crítica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas “medicinas alternativas y complementarias” como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero.


Lee la entrevista de Víctor-Javier Sanz con Teguayco Pinto en eldiario.es.

 

“Acabo de terminar de leer el libro de Sanz sobre la homeopatia. Me pareció excelente: objetivo, al día, claro y divertido” (Mario Bunge).

 

“Con parodias, homeochistes y un lenguaje claro y directo, el doctor Sanz desenmascara ese auténtico insulto a la ciencia y a la razón llamado homeopatía” (Leer).

 

“Estoy seguro de que [Víctor-Javier Sanz] sabe más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo que no es de extrañar pues —como demuestra—- el efecto de pinchar más o menos agujitas en un sitio u otro es completamente irrelevante. Lo que sí sabe, sin ninguna duda, es mucha más medicina que aquellos” (Carlos Chordá).

 

Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), autor del prólogo, es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la Biblioteca Bunge que edita Laetoli se han publicado hasta el momento nueve libros: La ciencia. Su método y su filosofía, Materialismo y ciencia, Pseudociencia e ideología, Ciencia, técnica y desarrollo, Las pseudociencias ¡vaya timo!, 100 ideas, Materia y mente, Economía y filosofía y Crítica de la nueva sociología de la ciencia. Desde hace casi 50 años vive en Montreal, Canadá.

Publicidad
Publicidad