El psicoanálisis ¡vaya timo!


13,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422012

El psicoanálisis ¡vaya timo!

Carlos Santamaría y Ascensión Fumero

 

Colección ¡vaya timo!, 7
112 páginas

 

El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo —afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero—, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables.

 

Carlos Santamaría (Madrid, 1962) es doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Laguna e investiga sobre los procesos de razonamiento y comprensión. Ha publicado varios libros, entre ellos Introducción al razonamiento humano (Alianza, 1995) e Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia (Ariel, 2001) y diversos trabajos de investigación en revistas internacionales. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa, y el Benito Pérez Armas por la novela Marina Miranda.

 

Ascensión Fumero (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es doctora en Psicología y profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado principalmente en el área de la personalidad. Ha colaborado en la Universidad de York con grupos internacionales en el estudio del estrés. Actualmente participa en la Universidad de Princeton en el desarrollo de un proyecto sobre cómo razonan las personas con ciertas tendencias de personalidad.

 

"Un nuevo volumen de la colección ¡Vaya timo! Y un nuevo acierto. En El psicoanálisis ¡vaya timo!, los autores, psicólogos ambos, nos muestran de forma concisa y elocuente por qué el psicoanálisis no es una ciencia, por qué no es eficaz como terapia psicológica y qué peligros puede conllevar el someterse a una terapia de corte psicoanalítico" (blog El cerebro de Darwin).

 

"Los autores exponen, paso a paso, con un lenguaje y una redacción sencillos, las razones por las que hace ya décadas el psicoanálisis no se considera una actividad científica por parte de los profesionales de la psicología" (Enrique Pérez, Popular Science)

 

"Aún hoy, los partidarios del psicoanálisis son un grupo dogmático, poco o nada proclive a aceptar las críticas. Evidentemente, el título y planteamiento de este libro tampoco contribuye a ello [...]. Son textos de batalla [...]. La colección persigue la búsqueda del conocimiento y desenmascarar a sus impostores" (Martí Domínguez, La Vanguardia, Cultura/s)

 

"Hasta ahora las críticas de la colección no habían apuntado a un asunto de tanto calado intelectual como éste" (EFE)

Publicidad
Publicidad