La acupuntura ¡vaya timo!


18,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422456

La acupuntura ¡vaya timo!

Victor-Javier Sanz

 

Colección ¡Vaya timo!, 18
224 páginas
ISBN 9-788492-422456

 

Carta de Mario Bunge (reproducida con su permiso):

 

"Amigo Sanz:

Acaba de llegarme su La acupuntura !vaya timo!, cuya lectura me deleitará tanto como la de su denuncia de la homeopatía [La homeopatía ¡vaya timo!].
Felicitaciones por tener el valor de proponer la prohibición de la acupuntura. Lo acusarán de intolerancia, como si no se tuviese el deber de ser intolerante con la estafa, la agresión, y demás males.
Gracias por citarme, lo que no le granjeará amigos.
No olvide que Vd. nos debe el gran Compendio de Pseudomedicinas. Y los decanos de las facultades de medicina les deben a sus estudiantes cursos regulares sobre la materia.
Gracias por intentar abrir los ojos de algunos encandilados por la pseudociencia.
Muy cordialmente,
Mario Bunge"

 

 

"La acupuntura —afirma con contundencia el autor— es una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot, y no algo ‘alternativo’ con lo que tengamos que familiarizarnos. Energías misteriosas que rigen nuestra salud y enfermedad, metáforas fluviales, recetas cabalísticas invariables en el tiempo, vaguedades y contradicciones diagnósticas, puntos mágicos en la piel que lo mismo sirven para curar una enfermedad que la contraria. Eso es la acupuntura. Que haya médicos que se crean y propalen tales barbaridades es un auténtico atentado contra la salud pública".

 

Víctor-Javier Sanz (Bilbao, 1950) es médico especialista en Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, y Diplomado de Sanidad. Ha sido vicepresidente de SAPC y es autor de La homeopatía ¡vaya timo!, publicado en esta colección, que tuvo una repercusión considerable. Su verdadero interés es la crítica del pensamiento médico, tanto el que hace referencia a las mal llamadas "medicinas alternativas y complementarias" como a las exageraciones de la medicina basada en la evidencia, la medicina preventiva o el denominado modelo biopsicosocial. Desde hace mas de 30 años desarrolla su carrera profesional en Aranda de Duero.

 

"Estoy seguro de que [Víctor-Javier Sanz] sabe más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo que no es de extrañar pues --como demuestra-- el efecto de pinchar más o menos agujitas en un sitio u otro es completamente irrelevante. Lo que sí sabe, sin ninguna duda, es mucha más medicina que aquéllos" (Carlos Chordá, blog La ciencia es bella)

 

"Creer en la acupuntura es como creer que la Tierra es plana" (Víctor-Javier Sanz, entrevista en Diario de Burgos).

 

"También me dicen: 'Es que es una técnica milenaria, cómo te atreves a meterte con ella'. Técnica milenaria es el canibalismo y no te comes al vecino para curarte un catarro. O la astrología médica, y no miras al horóscopo para curarte. O la alquimia. Mulet [autor de Los productos naturales ¡vaya timo!] dice que es como si vas a comprar un coche y te dicen: 'Tiene aquí un coche con una técnica milenaria'. Echas a correr rápido, ¿no? Más difícil es para mí creer que un coche puede tener una técnica milenaria que los chinos hace 23 siglos curaran infecciones sin antibióticos o hicieran un diagnóstico sin rayos X, electrocardiogramas o radiografías. Que te digan que tienes piedras en la vesícula porque te toman el pulso me parece una gansada" (entrevista en Diario de Navarra)

 

"La acupuntura puede matar por omisión" (entrevista con el autor en SINC, Servicio de información y noticias científicas)

 

"Un libro que desenmascara muchos aspectos oscuros de esta técnica milenaria, y que advierte sobre la 'modernización' de la acupuntura para hacerla más creíble para el paciente de nuestros días. Gustará a las personas que sientan como suya la cruzada por derrotar a las pseudociencias, y también a las que tenían un concepto nebuloso sobre su efectividad o validez. Y para los que la hayan probado y crean que les funcionó, la obra les abrirá los ojos sobre por qué sucedió de esa forma" (NCYT, Noticias de la Ciencia y la Tecnología)

"Una vez más, este nuevo libro de una colección excepcional desenmascara una mentira que, de mil veces repetida, se ha hecho verdad y combate la ignorancia que nos invade" (Leer)

 

Entrevista con el autor en Radio Euskadi (minuto 20).

Publicidad
Publicidad