La Gran Pirámide ¡vaya timo!


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 978-84-949717-7-8

La Gran Pirámide ¡vaya timo!


José Miguel Parra

 

Colección ¡Vaya timo!, 29
428 páginas


“En La Gran Pirámide ¡vaya timo! —escribe su autor, el conocido egiptólogo José Miguel Parra— pretendo mostrar la inconsistencia de las más extendidas paparruchas que se dicen sobre las pirámides egipcias, pero también responder, hasta donde alcanzan los datos históricos y arqueológicos, a las principales preguntas que la gente suele hacerse sobre ellas. Si fueron tumbas, ¿dónde están las momias? Si las construyeron los egipcios, ¿por qué son tan perfectas? ¿Cómo se las arreglaron para construirlas sin esclavos? ¿De dónde sacaban las piedras? Un avance para los más curiosos: todo es mucho más prosaico de lo que pudiera parecer. Fascinante, sí, pero nada misterioso”. El egiptólogo José Miguel Parra nos proporciona conocimientos sobre la deslumbrante civilización egipcia: ciencia en lugar de ocurrencias, saber en lugar de vacías invenciones, datos contrastados en lugar de sinsentidos.


José Miguel Parra (Madrid, 1968) se doctoró en Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre los aspectos sociales y económicos de las pirámides del Reino Antiguo egipcio. Como miembro del Proyecto Djehuty, ha participado en la excavación de las tumbas de Djehuty y Hery en Dra Abu al-Naga (Luxor). Asimismo, ha impartido cursos y seminarios sobre el antiguo Egipto en diversas universidades españolas y es un destacado conferenciante en radio y televisión. Es colaborador habitual de revistas como Historia y vida, Historia National Geographic y La aventura de la historia, y autor de varias obras sobre el mundo faraónico: Historia de las pirámides de Egipto (Complutense, 2008), Los constructores de las grandes pirámides (Alderabán, 1998), Las pirámides. Historia, mito y realidad (Complutense, 2001), La vida amorosa en el antiguo Egipto (Alderabán, 2001), Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto (Crítica, 2010), La historia empieza en Egipto (Crítica, 2011), La vida cotidiana en el antiguo Egipto (La Esfera de los Libros, 2015) y Eso no estaba en mi libro de historia del antiguo Egipto (Almuzara, 2016).

 

"Lo cierto es que obras como las que nos presenta Parra son más necesarias que nunca. En esta sociedad hiperinformada, donde las noticias se suceden a velocidad de vértigo y das una patada a una piedra y salen cinco divulgadores, de los cuales cuatro son pseudocientíficos, ser críticos con los contenidos tiene un especial valor. La Gran Pirámide ¡vaya timo! es un libro valiente. El autor no tiene pelos en la lengua y nos deja bien claros muchos de los bulos y fakes qaue se reproducen en las ciencias sociales. Desde el tema de los extraterrestres, pasando por las fantasosas mediciones de las pirámides o las creativas imágenes de inventos inexistentes en el Antiguo Egipto, José Manuel Parra destroza minuciosamente y con argumentación erudita, a lo largo de veintitrés capítulos, cada una de esas mentiras que circulan por nuestra sociedad acerca del mundo del antiguo valle del Nilo. Lejos de resultar simplista, es un manual concienzudo y repleto de argumentos contra 'piramidiotas' y similares. Su buen humor, socarronería e incluso irreverencia hacia los pseudoegiptólogos hacen del libro un texto que a más de uno le sacará una sonrisa" (María-Engracia Muñoz Santos, revista Desperta Ferro, mayo 2020).


“José Miguel Parra nos acerca al mundo de los faraones que no viene en los libros tradicionales, y nos cuenta su Historia de forma brillante; la Historia que realmente vivieron los antiguos egipcios” (Nacho Ares sobre Eso no estaba en mi libro de historia del antiguo Egipto).


“La egiptología es un género inagotable en el que no todas las novedades son siempre tales. No es el caso del último libro de José Miguel Parra, cuya producción divulgativa lo convierte en un referente de su especialidad en España” (Aroa Valasco, La Aventura de la Historia, sobre Egipto. La mirada del arqueólogo).


“De ahí la virtualidad de los dos últimos capítulos sobre la construcción de las pirámides y la función de los complejos funerarios, donde el autor sortea con habilidad los peligros de caer en el mundo de la magia y el esoterismo que con frecuencia se presenta en tales temas” (Domingo Plácido, ABC Cultural, sobre Historia de las pirámides de Egipto).

“Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no sólo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas” (Fernando Savater, El País)


“Excelente colección” (Mario Bunge)


“La colección más crítica” (Muy Interesante)


“Una invitación a reflexionar” (Babelia)


“Magnífica colección” (Salvador López Arnal, El viejo topo)

Publicidad
Publicidad