El tarot ¡vaya timo!


13,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422159

El tarot ¡vaya timo!

Javier Cavanilles

 

Colección ¡Vaya timo!, 11
136 páginas

 

El tarot nació en Italia en el siglo XIV como un simple juego de cartas. Cuando Carlos V invadió Milán, contribuyó a que se difundiera por toda Europa. La versión que hoy conocemos no empezó a imprimirse de manera masiva hasta el siglo XVIII. Como el resto de las barajas, a veces se utilizaba para la adivinación, pero nadie pensaba que esa fuera su verdadera (o principal) utilidad. El primero que se usó para la adivinación fue el tarot de Bolonia, a mediados del XVIII. Pero todo cambió cuando un buen día entró en escena una figura que nunca puede faltar en el mundo de lo paranormal: el chiflado de turno y sus alegres seguidores.

 

Javier Cavanilles (Valencia, 1969) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó su carrera profesional en Las Provincias y, tras un breve período en Diario 16, se incorporó al equipo fundador de El Mundo en la Comunidad Valenciana como redactor de educación y ciencia. Es coautor del libro Los caras de Bélmez y mantiene el blog Desde el más allá (más o menos) en la web de El Mundo.

 

"El tarot protagoniza el último libro de la colección ¡Vaya timo!, firmado por el periodista valenciano Javier Cavanilles, quien echa por tierra algunas de las creencias más extendidas sobre la popular baraja, incluido su origen egipcio. El del tarot es un asunto que nunca me ha interesado, ya que considero el mazo simple atrezo, lo mismo que la bola de cristal, los posos del café, las velas de colores, las pirámides de cristal y cualquier otro elemento decorativo tan del gusto de los brujos. A pesar de eso —o quizá por eso, por no saber casi nada de la baraja y su historia—, me he leído de un tirón el último título de la colección escéptica de Laetoli, un texto con el que me he reído no pocas veces" (Luis Alfonso Gámez, blog Magonia).

 

"¡Vaya timo! probablemente sea la colección más original y atrevida que una editorial española se ha decidido a publicar, y es que entre tantas pseudociencias, ocultismos y demás ralea que pueblan de forma abrumadora las estanterías de las librerías, de vez en cuando se cuelan estos pequeños libros naranjas como un soplo de aire fresco" (Ismael Pérez Fernández, blog Homínidos)

 

"He descubierto una fascinante y pintoresca colección de libros denominada ¡Vaya timo! [...]. Los libros que la conforman (todos contienen la coletilla ¡vaya timo! en el título) abordan con seriedad científica temas que no tienen ninguna seriedad ni fundamento científico" (Casto Escópico, Cartelera Turia)

 

"Una colección que personalmente me fascina" (Paco de León, Onda Cero)

Publicidad
Publicidad