Las brujas ¡vaya timo!


14,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422227

Las brujas ¡vaya timo!

Manuel Bear

Colección ¡Vaya timo!, 13
160 páginas

 

Las actas de los procesos de brujería —escribe el autor— no contienen ni una sola prueba que permita creer que las brujas hayan tenido existencia real en el período de más de 300 años durante el que fueron perseguidas en Europa. Las confesiones de las acusadas —la única fuente de información que poseemos sobre los delitos imputados— fueron extraídas bajo tortura o amenaza de aplicarla. Cuando los relatores del proceso afirman en un acta que la acusada confesó «voluntariamente» debe entenderse que declaró a satisfacción de los interrogadores sin que hubiera necesidad de sentarla en el potro, seguramente con sólo mostrarle los instrumentos del suplicio. En resumen, una persona acusada de la desaparición de unas gallinas podía muy bien terminar en la hoguera por brujería.

 

Manuel Bear (Pamplona, 1949) es periodista y fue director del periódico Diario de Noticias. Para su autor, este libro es una descripción de la persistencia del pensamiento mágico en la opinión pública. En este marco, las brujas constituyen la fábula más antigua, democrática y tenaz inventada por la especie humana para manipular a los demás y engañarnos a nosotros mismos.

 

"Desmantelamiento de las falsas creencias en las damas voladoras, el libro está magníficamente escrito, con fuentes y datos rigurosos, que no perturban ni su buena prosa ni su gran amenidad" (Manuel Hidalgo, El Mundo)

 

"A diferencia de muchos otros autores que tratan el asunto de las brujas, Bear apuesta por la pulcritud de los datos y la racionalidad en los análisis, algo que no es muy habitual cuando hablamos de esos temas del misterio, en el límite entre lo que conocemos y lo que ocupa nuestros sueños o pesadillas"  (Javier Armentia, blog Por la boca muere el pez)

 

"Me he reído no pocas veces con este libro, me ha hecho pensar, me ha recordado cosas que me interesaron en otro tiempo, y más de una vez me ha llenado de melancolía. Contiene el resumen de algunos episodios señeros de la historia universal de la infamia, y por otro lado, por el lado de los adeptos a esas creencias, nos recuerda que la racionalidad crítica y desprejuiciada no ha cautivado nunca a demasiada gente. Si todo eso está contado con la gracia, agilidad y elegancia que Manolo Bear despliega, qué más se puede pedir. Admirable libro, de verdad, quién escribiera así" (Miguel Leache, blog El ángulo)

 

"El libro de Bear, una amena y erudita historia de las cacerías de brujas, es escandalosamente deprimente, y el único aliento que me deja es saber cuán afortunado soy de vivir en la época actual, a pesar de que, como el mismo Bear advierte, quedan muchos retazos de mentalidad brujeril en nuestro tiempo [...]. Es sumamente erudito (como no puede ser de otra manera al tratar el tema de las brujas) y ameno (como no puede ser de otra manera al estar inscrito en la colección “¡Vaya timo!”)" (Gabriel Andrade)

Publicidad
Publicidad