El desafío ateo de Puente Ojea


29,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-126410-7-3

El desafío ateo de Puente Ojea

Miguel Ángel López Muñoz

 

Prólogo de Antonio Piñero
Colección Libros abiertos, 26
568 páginas

 

Extenso y minucioso estudio de la obra de Gonzalo Puente Ojea, "un pensador radical, impecable e implacablemente racionalista", en palabras del historiador Ricardo García Cárcel; una rara avis en el mundo de la filosofía española de los últimos cien años; un militante activo por un mundo laico, realmente democrático y republicano: un desafío ateo. La obra de Puente Ojea, según escribe Gabriel Albiac, "se cuenta entre las más extensas y, en todo caso, más coherentes del pensamiento español contemporáneo. Reconocido y admirado por todos quienes, en España y fuera de aquí, hayan apostado por un envite materialista en filosofía. Respetado por los teólogos e historiadores de la religión verdaderamente serios. Detestado por supersticiosos e ignorantes. Un lujo inmenso para la inteligencia".

 

Esta obra viene a recuperar y poner en valor el conjunto de una trayectoria intelectual tan única como inexplorada de forma integral hasta ahora [...]. Siempre consideré a Gonzalo Puente Ojea un pionero, el arriesgado primero de la fila, el que abría senda, el que portaba la luz que iluminaba el camino en la niebla, el que en serio roturó el campo aún en barbecho del análisis crítico de la religión y de sus mitos, el hombre dotado de una capacidad de análisis independiente, noble, valiente, el que reconocía con sinceridad cuáles eran sus fuentes sin ocultarlas jamás, el que no aceptaba ningún argumento sin profundizarlo y debatirlo, y el que exponía sus conclusiones pese a la posible estigmatización que la manifestación de su libertad le iba a ocasionar” (Antonio Piñero).

 

Artículo de Juan G. Bedoya en El País: "que la editorial Laetoli lance su último libro con el título El desafío ateo de Puente Ojea resulta un atrevimiento admirable".

 

Entrevista con el autor en Paradigma Radio.

Pueden verse varias intervenciones de Puente Ojea en YouTube, por ejemplo aquí.

 

Miguel Ángel López Muñoz (Doña Mencía, Córdoba, 1971) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada y doctor internacional en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea principal de estudio es el pensamiento irreligioso español, en sus perspectivas filosófica, histórica, jurídica y política. Su tesis doctoral fue Gonzalo Puente Ojea y la libertad de conciencia, En su tinta, Barcelona, 1994. Es autor de Libertad de conciencia, juventud y dictadura. El pensamiento primero de Gonzalo Puente Ojea (1947-1959), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2012, y coordinador del libro Emancipación e irreligiosidad. El doble compromiso silenciado de Gonzalo Puente Ojea, Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona, 2018. Ha dedicado numerosos artículos y capítulos de libros colectivosa quien su objeto principal de estudio: el historiador y filósofo ateo Gonzalo Puente Ojea, un pensador excepcional en el pensamiento español contemporáneo.


 


Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad