Blowback


20,50 € (IVA incluído)

ISBN 9788493369828

Blowback

Chalmers Johnson

 

Colección Libros abiertos, 2
336 páginas

Traducción de José Luis Gil Aristu

 

Blowback (contragolpe, efecto bumerán) es un término acuñado por la CIA para denominar las consecuencias imprevistas de la política exterior de EE UU. El 11-S fue un blowback . El 11-M, también. En este libro incisivo y controvertido, Chalmers Johnson describe con detalle los peligros de un imperio hiperdimensionado, que insiste en proyectar su poder militar por todos los rincones del globo. Esta traducción incluye una nueva introducción escrita por Johnson en 2004.

 

"Al distinguido historiador estadounidense Chalmers Johnson le debemos una interesantísima descripción del funcionamiento de este sistema. Johnson no es el típico estudioso 'antiamericano' u 'occidentalista' denostado por los intelectuales oficiales. Tiene unas credenciales impecables. Procede de una familia de marinos de la Costa Oeste. Su padre prestó servicios en ambas guerras. Y el propio Johnson perteneció a la Reserva Aérea Naval y fue destinado a Japón tras la derrota. Cuando se le declaró en 'servicio inactivo' , regresó a casa, se matriculó en Berkeley y se especializó en China y Japón. En los años sesenta se mantuvo al margen de las turbulencias universitarias y no se hizo izquierdista. Apoyó a Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Pero la movilización del imperio estadounidense en la posguerra fría le ha convertido en una de las voces más críticas de Estados Unidos, y los americanófilos y sus patrióticas fuerzas de asalto se han lanzado a denigrar con muy poco fundamento su último libro, Blowback" (Tariq Ali, El choque de los fundamentalismos)

 

"Chalmers Johnson ofrece en Blowback un valioso complemento a los libros de Noam Chomsky sobre los métodos imperialistas de Washington" (Walden Bello, Desglobalización)

 

"Chalmers Johnson ha publicado demoledores análisis del imperialismo americano. Blowback se hizo célebre por denunciar el efecto bumerán de un desorbitado militarismo sin control" (Enrique Gil Calvo, El País)

 

"Su teoría de que Estados Unidos fundamentó su estrategia de países satélites en Asia Oriental tal y como la URSS lo hizo en la Europa del Este es valiosísima. El papel de EEUU en la economía y la política de esta región del mundo es analizada en esta obra por uno de los mejores expertos con una rigurosidad que hemos de agradecer. Si las miserias del mercado editorial no nos pudieron permitir conocer este trabajo antes del 11-S, al menos ahora lo podremos hacer" (Pascual Serrano, Rebelión)

Publicidad
Publicidad