Una revolución de la mente


20,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422302

Una revolución de la mente

La Ilustración radical y los orígenes intelectuales de la democracia moderna


Jonathan Israel

 

Colección Libros abiertos, 19
232 páginas

 

Traducción de Serafín Senosiáin

 

"LIBROS ESENCIALES. LA REVOLUCIÓN DE JONATHAN ISRAEL. En la obra Una revolución de la mente, publicada por Laetoli, Israel revisa el legado de la Ilustración. Un ajuste de cuentas con la historia para poner en valor a algunos de los pensadores más radicales e influyentes de dicho período, como Holbach, Diderot, Helvétius, etc. Una reinterpretación que arrastra al lector a una nueva visión del conjunto de dicha época" (Filosofía Hoy , 51).

 

"Este pequeño ensayo [...] constituye una reconsideración que viene a pagar la deuda intelectual de la Historia con los grandes autores de la Ilustración radical (Diderot, Holbach, Helvétius, etc.), cuya decisiva aportación en la configuración del mundo moderno ha sido sistemáticamente ignorada [...]. El valor del trabajo de Israel hace justicia al papel de los ilustrados radicales y rejuvenece no sólo sus ideas, sino la actitud de la que hicieron gala a la hora de defenderlas, suministrando así una valiosa arma dialéctica contra el cinismo moderno" (Alberto Sánchez Medina, Leer, septiembre 2015).

 

"La obra de Israel es actualmente la historia de la Ilustración más monumental y exhaustiva escrita jamás" (Daniel Bell).

 

Jonathan Israel, autor de la trilogía Radical Enlightment (2001), Enlightenment Contested (2006) y Democratic Enlightenment (2011), una monumental obra que ha revolucionado la interpretación de la Ilustración, nos ofrece en este libro una síntesis de sus ideas.

 

En Una revolución de la mente, Israel saca a la luz la importancia de los autores de la Ilustración radical (Diderot, Holbach, Helvétius, etc.), su decisiva influencia en las revoluciones subsiguientes (norteamericana, francesa, etc.) y su enorme aportación a la configuración de las ideas democráticas del mundo moderno. Nuestras ideas.


"Esta 'revolución de la mente' de las décadas de 1760 y 1770 fue sencillamente —afirma el autor— uno de los cambios más grandes y decisivos de toda la historia de la humanidad".

 

Jonathan Israel (Londres, 1946) es profesor de historia moderna en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y probablemente el más destacado estudioso actual de la Ilustración. Es autor de más de 15 títulos, mucho de ellos sobre la Holanda de los siglos XVII y XVIII, y su obra capital es la trilogía mencionada. Hay traducción castellana de su libro Radical Enlightenment (La Ilustración radical, Fondo de Cultura Económica).

 

En 2014 Jonathan Israel publicó un gran libro que es continuación lógica de los anteriores: Revolutionary Ideas. An Intellectual History of the French Revolution from The Rights of Man to Robespierre.

 

Una revolución de la mente está basado en unas conferencias pronunciadas en Oxford en 2008 en memoria de Isaiah Berlin.

 

"Israel tiene razón al hacer hincapié en la importancia de este movimiento intelectual [...]. Su libro plantea la cuestión de por qué la Ilustración radical ha sido malinterpretada u ocultada durante tanto tiempo [...]. Tenemos suerte de que un historiador de la categoría de Israel se haya hecho cargo de este asunto y haya escrito una amena introducción" (Harper’s Bazaar).

 

"El nuevo libro de Israel es una impresionante reconsideración de la Ilustración y su impacto en el mundo moderno" (Choice).

 

"La reivindicación razonada por parte de Israel de la influencia de la Ilustración radical en el pensamiento democrático es convincente, lo que convierte este libro en una lectura esencial para los estudiosos de la Ilustración así como para cualquiera que se halle interesado en las bases de la democracia moderna" (Library Journal).

 

De Jonathan Israel hemos publicado en Laetoli el epílogo al Tratado teológico político de Spinoza en la colección Los ilustrados.

Publicidad
Publicidad