La maldita trinidad


19,50 € (IVA incluído)

ISBN 9788493369811

La maldita trinidad

Richard Peet

 

Colección Libros abiertos, 1
312 páginas

Traducción es de María Laura Mazza.

 

Unos seis millones de niños africanos, asiáticos y latinoamericanos mueren cada año a causa de los efectos del ajuste estructural que el Fondo Monetario Internacional ha impuesto a la mayor parte de los países en desarrollo si quieren seguir recibiendo sus créditos. En las últimas décadas, las medidas económicas condicionadas a los créditos del Fondo y del Banco Mundial han agravado la pobreza en decenas de países del Tercer Mundo. Durante los años 80, cuando la mayoría de los países africanos cayó bajo la tutela de ambas instituciones, el ingreso por habitante disminuyó un 25% en la mayor parte del África subsahariana. ¿Cómo ha sido posible esta tragedia? Richard Peet y sus colaboradores realizan en este libro un minucioso y exhaustivo análisis de tres de las instituciones globales responsables, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Ellas son "la maldita trinidad".

 

Richard Peet es catedrático en la Escuela de Geografía de la Universidad de Clark, Worcester (Massachussets, EE UU). Estudió Economía en la London School of Economics y Humanidades en la Universidad de Berkeley. Es autor y coordinador de varios libros, entre ellos Global Capitalism (1991), Liberation Ecologies (1996) y Theories of Development, en colaboración con Elaine Hartwick (1999).

 

"El profesor Jaume Botey, colaborador de esta revista, suele contar cómo oyó a Michel Camdessus, entonces presidente del FMI, decir muy convencido que el FMI se encargaba de hacer la obra de Dios en la Tierra. Que Camdessus llegara a creer eso dice mucho de la capacidad de autoengaño de algunas élites dirigentes. De tanto engañar, algunos acaban engañándose a sí mismos. Pero las políticas del FMI ya no engañan a nadie, y ya sabemos que su sede no está en el cielo, sino bastante más abajo. [...] Otro libro, pues, para tener a mano y para figurar en un estante de biblioteca que lleve por etiqueta: 'Otro mundo es posible y necesario" (Salvador López Arnal, El Viejo Topo).

 

"Uno de esos libros imprescindibles, por lo documentados y clarificadores, que te dejan realmente en estado de desasosiego" (Javier Armentia, blog Por la boca muere el pez)

 

"Peet entiende que la orientación reciente de las tres instituciones está en consonancia con los cambios habidos en la doctrina económica dominante, así como con la recomposición de la hegemonía experimentada en las dos últimas décadas por determinadas empresas y grupos de presión, bajo el paraguas del Gobierno de Estados Unidos como actor decisivo de todo el proceso» (Koldo Unceta, El País)

 

"Con rigor, precisión y minuciosidad, el libro pone en evidencia la intolerancia de los gurús neoliberales y los neocons que controlan los centros de poder de las instituciones financieras y comerciales internacionales, y los de decisión de la política económica de los EE UU, con quienes disienten de sus doctrinas" (Manolo Garí, Viento Sur)

Publicidad
Publicidad