A favor de los toros


13,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422234

A favor de los toros

Jesús Mosterín

 

Colección Libros abiertos, 14
128 páginas

 

"Todo lector o lectora que haya leído otros trabajos del autor se encontrará con las admirables características que acompañan siempre a las publicaciones de uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional: documentación contrastada, prosa clara y precisa, argumentación cuidada, reflexión propia, probada y rica sensibilidad hacia los otros animales. Largo etcétera" (Salvador López Arnal, El Viejo Topo)

 

"Éste es un alegato contra la fiesta de los toros que sale de la pluma de uno de los autores españoles más destacados en el campo de la filosofía de la ciencia. [...] En este libro Jesús Mosterín desmonta con agudeza y lógica todos los argumentos que habitualmente se emplean para defender esta práctica y lanza una encendida denuncia de esos espectáculos cruentos con los animales" (Leer)

 

"Este es un libro monográfico —escribe el autor— sobre los toros y a favor de los toros. Me gustaría que no hubiera hecho falta escribirlo, pero desgraciadamente ha hecho falta. Aquí está. Espero que sirva para algo, al menos para elevar el nivel de conciencia e información sobre estos animales y sobre su vil maltrato, así como para romper el muro de sofismas, falsedades y mitos que la caverna taurina ha ido tejiendo en torno a este negocio de la crueldad. Hay maltratos de animales cuya solución es compleja, dada su incidencia en la alimentación o la investigación, por ejemplo. No así las corridas de toros ni las salvajadas pueblerinas, que no sirven para nada y representan una masa de sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable. Aquí la solución está clara: hay que abolirlas".

 

Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) es uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional y uno de los pocos pensadores actuales que se mueven con soltura en la frontera entre la ciencia y la filosofía. Es Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y fellow del Center of Philosophy of Science de Pittsburgh. Autor de numerosos libros y artículos técnicos, también colabora en los medios de comunicación. Es figura descollante en la filosofía de la biología y en la reflexión contemporánea sobre la relación de los seres humanos con los otros animales. Ha participado en actividades contra la destrucción de los ecosistemas naturales y el maltrato de los animales en varios países, así como en la reciente campaña que de momento ha culminado con la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

 

"En España [...] casi todos los debates son argumentaciones doctrinales. Por eso es tan saludable, y tan educativo, el libro de Jesús Mosterín [...] A favor de los toros, una diatriba apasionada contra la crueldad inútil y el salvajismo de tantas tradiciones españolas, pero también un informe documentado y preciso sobre los términos verdaderos de la cuestión:  desde la fisiología del sufrimiento, en la que todos los mamíferos superiores nos parecemos tanto, hasta los pormenores históricos de una anomalía cultural que nos avergüenza ante el mundo, y que tiene su origen en lo más negro de un pasado que se obstina en seguir infectando el presente" (Antonio Muñoz Molina, El País, Babelia)

 

"Los artículos periodísticos de este destacado pensador y activo defensor de los derechos de los animales han sido lo mejor que se ha publicado en la prensa escrita, dada su claridad y contundencia. De ahí que sea un acierto la recopilación de todos ellos en este volumen que reseñamos, un libro en el que Mosterín reitera argumentos que en realidad son muy de sentido común; razones de hombre ilustrado que deberían bastar para cerrar de una vez y para siempre el debate taurino/antitaurino [...]. Los artículos de Mosterín reunidos en este volumen convencen; ni siquiera habrá que leerlos todos, pues unas cuantas páginas bastarán para que quien todavía albergue dudas apueste por la razón y la ética, en contra de la crueldad festejada” (Luis Fernando Moreno Claros, Mètode)

 

"Mosterín presenta así una obra que trata desde diversas y acertadas perspectivas un problema que ha despertado un acalorado debate en el panorama mediático, social, moral, político y cultural de nuestro país, presentando unas nociones básicas acerca de los aspectos más importantes que afectan a la cuestión, y defendiendo como tesis principal que la única conclusión lógica posible, dadas las premisas y argumentos que expone, es la abolición. Con la ambigüedad que presenta el propio título del libro, A favor de los toros, la polémica queda servida, y la obra se convierte en un punto de referencia casi ineludible y de lectura obligatoria para defensores y detractores de la tauromaquia y de cualquier otro tipo de festejo taurino" (Andrés D. Richart, La Torre del Virrey).

 

"Mi ferviente deseo de que los toros desaparezcan de una vez no es por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres" (Rafael Sánchez Ferlosio, El País)

Publicidad
Publicidad