Diccionario del suicidio


24,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422104

Diccionario del suicidio

Carlos Janín

 

Colección Libros abiertos, 11
472 páginas

 

Este Diccionario del suicidio podría titularse Los mil y un suicidios pues puede leerse asimismo como una colección de relatos. En este laberinto suicida, el protagonista de una novela nos remite al autor y éste a una ópera, una película, un país o un personaje mitológico. El diccionario es también una "antología del suicidio" y una enciclopedia de autor, envuelta en un humor sutil, negro, dado el tema de la obra, pero ligero, flemático. Por encima del sin fin de tragedias que aparecen y desaparecen a lo largo de él hay no sólo un amor despegado a la vida sino también a la libertad: a la muerte digna y voluntaria cuando las circunstancias se tuercen y vivir se nos hace insoportable. Como escribe Jean-Jacques Rousseau, "cuando la vida es un mal para uno y no es un bien para nadie, está permitido librarse de ella".


Carlos Janín nació en Pamplona en 1944, cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de Salamanca, se doctoró por la de Montpellier y ha enseñado literatura española y traducción en la de Lyón hasta su jubilación en 2008, que ha comenzado a disfrutar en la ciudad de Granada. Ha escrito novelas y cuentos y ha expuesto sus pinturas en diversas galerías de diferentes países.

 

"Lanzarse a escribir un diccionario —escribe el autor en la introducción— parece una ambición desmedida y le hace a uno sentirse como un contertulio de la radio, esa condición que permite opinar de todo aunque no se sea especialista en nada. Y para mayor dificultad, sobre un tema como el suicidio, para lo que habría que ser forense, psicólogo, jurista, filósofo o bombero: ninguna de tales profesiones puede aducir el autor en su favor. Valga como primera disculpa que no pretendo que sea exhaustivo; más aún si, como dijo Victor Klemperer, ‘nadie le pide a un diccionario que sea exhaustivo’. Lo mismo decía Littré, que tanto sabía del asunto: ‘Un diccionario nunca está terminado’. Una ventaja de escribir un libro como éste es que, al contrario de lo que ocurre con las antologías, no habrá quejas de ningún ausente".

 

"¿Qué nuevas joyas descubriré, hasta el 14 de junio, en la Feria este año? He aquí una última joya muy recomendable: el magnífico Diccionario del suicidio, de 460 páginas, del pamplonés Carlos Janín, publicado excelentemente por la editorial también pamplonesa Laetoli" (Ramón Irigoyen, Diario de Navarra)

 

"Curiosísimo y amenísimo libro el de Carlos Janín, Diccionario del suicidio (Laetoli), enciclopédico recuento no sólo de célebres suicidas y de sus circunstancias, sino también del tratamiento del suicidio en las películas y en la literatura y de cuanto le rodea en la vida real" (Manuel Hidalgo, El Mundo)

 

"El humor no falta: algunas entradas dedicadas a intentos fallidos resultan hilarantes" (Miguel Leache, blog El ático)

 

“Los libros no son estacionales, lo que es estacional es toda esa mierda del barullo mediático, comercial, editorial, que hay alrededor de ese asunto por completo solitario que es la lectura y que, si tiene algo que ver con la literatura, es por casualidad. Para esta temporada, está muy bien el Diccionario del suicidio de Carlos Janín” (Miguel Sánchez-Ostiz, Arrosadía)

 

"Un libro interesante y oportuno" (Manuel Rodríguez Rivero, El País, Babelia)

 

"Poco malo puede decirse del libro de Carlos Janín, que cumple sobradamente con sus intenciones y aguarda siempre, con su inquietante presencia en el estante de nuestra librería, nuevas lecturas" (Àngel Ferrero, El viejo topo)

 

Diccionario del suicidio está en curso de traducción al finlandés y será publicado por Editorial Muruja.

Publicidad
Publicidad