Naufragio de un profeta


19,00 € (IVA incluído)

978-84-125554-5-5

Naufragio de un profeta

François Rastier

 

Colección Libros abiertos, 24
Traducción de Elena del Amo
238 páginas

 

Al abandonar en gran parte el encriptado esotérico escribe en sus conclusiones el autor, los Cuadernos negros echan por tierra la máscara del discurso ontológico y rechazan las elevadas consideraciones que leyeron en él los apologistas cuando reconocieron en Heidegger a un filósofo grandioso y a un nazi falsamente ordinario. Ahora, muy al contrario, ese nazi extremista considera a los hitlerianos demasiado conciliadores y sus escritos se inscriben en el momento presente en la sección más radical de los clásicos de esa ideología mortífera. De ahora en adelante se apartan de la tradición filosófica, a la que por otra parte vilipendiaban fundamentalmente aunque instrumentalizaban con fines sectarios. La cuestión no es leer a Heidegger, sino ¿cómo?".


Rastier se pregunta qué une a toda una serie de discípulos que se dicen herederos del filósofo nazi: posmodernos en general, sobre todo en Francia e Italia (Derrida, Vattimo, Agamben), representantes de la extrema derecha y de la extrema izquierda (Zizek, Badiou, Nancy), islamistas radicales y, lo más inesperado, eslavófilos como Alexandr Duguin, mentor de Putin, uno de los responsables de la guerra de Ucrania, autor de un libro sobre Heidegger.


François Rastier (Toulouse, 1945) es lingüista, director de investigaciones en el CNRS. Discípulo de A.-J. Greimas, es especialista en semántica de la interpretación y su proyecto intelectual se sitúa en una semiótica de las culturas. Varios de sus libros han sido traducidos al castellano: Semántica interpretativa (Siglo XXI de España, 2005), Artes y ciencias del texto (Biblioteca Nueva, 2012), Saussure: de ahora en adelante (Paidós, 2016), Ulises en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente (Sequitur, 2016) y La creación artística (Casimiro, 2017). Es autor asimismo de Heidegger, mesías antisemita. Lo que revelan los Cuadernos negros (2018), que se publicará próximamente en esta colección.

 

"La prolongación del corpus heideggeriano con los Cuadernos negros ha cambiado la recepción de una obra que, al perder su ambigüedad, esperamos que pueda ver hundirse su poder de seducción. El libro de François Rastier contribuye a ese naufragio" (Maryvonne Holzem, Questions de communication).


"En su libro se encuentran identificados, inventoriados y desmontados los elementos esenciales del nazismo de Heidegger y los métodos dilatorios de sus discípulos" (Georges-Arthur Goldschmidt, En attendant Nadeau).


"Lea este importante estudio de François Rastier sobre la destrucción de la razón por parte de esa escuela de pensamiento irracionalista que se burla de las víctimas mientras glorifica a sus verdugos" (Bernd Zeller, Zwischenwelt).

No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad
Publicidad