Reivindicación de la Ilustración


21,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788493566173

Reivindicación de la Ilustración

Stephen Bronner

 

Colección Libros abiertos, 8
248 páginas

Traducción de José Luis Gil Aristu

 

Todos nosotros somos hijos de la Ilustración, escribe Tzvetan Todorov. Nuestros mejores valores —la libertad política, la justicia social y el cosmopolitismo— hunden sus raíces en la Ilustración y poseen aún un carácter radical. Estos valores, que han sufrido la arremetida de la derecha reaccionaria y también la de una izquierda deso- rientada, implican la primacía de la razón sobre la experiencia, del internacionalismo y el cosmopolitismo sobre la identidad nacional o étnica, del individuo sobre la comu- nidad, de la innovación sobre la costumbre y de la ciencia sobre el mito. Este libro no se interesa sólo por descubrir el pasado. Su intención —escribe su autor, Stephen Bronner— consiste en revigorizar el presente, salvar el legado de la Ilustración y refu- tar a quienes querrían congelar su radicalismo y despojarlo de su carácter de protesta.

 

Stephen Bronner (Nueva York, 1949) es profesor de Ciencias Políticas, Literatura Comparada y Germanística en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey. Es autor de numerosos libros, entre ellos Of Critical Theory and Its Theorists (1994), Imagining the Possible: Radical Politics for Conservative Times (2002), Blood in the Sand (2005) y Peace Out of Reach (2007). En 2005 recibió el Premio Charles McCoy de la Sociedad de Ciencias Políticas de Estados Unidos. Es director de la revista Logos (www.logosjournal.com) y vive en Nueva York. En Laetoli ha publicado también Un rumor sobre los judíos.

 

"Bronner ha escrito una obra clara y convincente para reivindicar aquel ideario liberador. [...] Lo que a Bronner le interesa más son los valores en que aquel combate se sustentaba. Porque tales valores, a su juicio, mantienen su plena validez y pueden inspirar la acción política del presente de cualquier movimiento progresista. Por ejemplo, la separación de la Iglesia y el Estado" (Francisco Bobillo, Leer).

 

"La revolución ilustrada es tan amplia que se explica que haya que reivindicarla aún. Hay emancipaciones que requieren siglos. Los productos señeros de la Ilustración, el racionalismo, el liberalismo y el socialismo, tienen mucho camino que andar. [...] Un ensayo convincente" (El Ciervo).

 

"Reivindicación de la Ilustración [...] es un inesperado ejemplo de cómo una obra de concepción rigurosa puede contribuir a esclarecer el debate que se vive en este momento en España con la reactivada militancia del integrismo religiososo y el acoso al pensamiento crítico liberal» (Fernando Aínsa, Turia).

Publicidad
Publicidad