En defensa del ateísmo


18,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422500

En defensa del ateísmo

Roberto Augusto

 

Colección Libros abiertos, 16
144 páginas

 

"El último capítulo de este reverdecer del ateísmo lo representa [...] En defensa del ateísmo, de Roberto Augusto, un joven filósofo español que en poco más de cien páginas arremete contra las críticas fundamentales a la postura atea por parte de los pensadores teístas (desde Rahner hasta Zubiri, pasando por Juan Pablo II)" (Gabriel Arnaiz, Filosofía Hoy)


“Un libro con argumentos claros que sirve para ver cómo las acusaciones históricamente dirigidas contra el ateísmo no se sostienen" (Ismael Pérez Fernández, blog Homínidos).

 

"En defensa del ateísmo cumple su objetivo de defender el ateísmo" (Juan Antonio Martínez de la Fe, Tendencias21)

 

"Afirmo —escribe el autor— que las razones que los teístas dan para justificar sus creencias no tienen la suficiente fuerza probatoria y sostengo que las críticas que tradicionalmente se han vertido contra los ateos son falsas. Estas dos ideas me han animado a salir en defensa de un planteamiento intelectual legítimo y perfectamente aceptable, aunque en muchas sociedades donde la creencia en Dios es dominante el ateísmo sea visto como algo extravagante, dañino o incluso antipatriótico. A los ateos se nos ha acusado de socavar la moral, de vivir entregados a nuestras pasiones más inconfesables, de ser soberbios, insensatos y necios, de no tener corazón, de destruir a la sociedad, de ser unos miserables y de muchas otras cosas que no vale la pena repetir aquí. Pretendo mostrar que todas estas acusaciones son erróneas y, además, proponer un ateísmo racionalista como alternativa al teísmo dominante".

 

Roberto Augusto (Gastrar, La Coruña, 1978) es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Academia de Ciencias de Baviera en Múnich. Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas especializadas y del libro El nacionalismo ¡vaya timo! (Laetoli, 2012). Colabora en el periódico digital La Voz de Barcelona. Sobre El nacionalismo ¡vaya timo! escribió Fernando Savater en El País: «Sólo cabe elogiar la determinación de la editorial y del autor de este libro». Más información en www.robertoaugusto.com y en www.robertoaugustoblog.com. Vive en Rubí, Barcelona.

 

«Hoy en día el ateísmo —afirma Roberto Augusto en su Introducción— es minoritario porque únicamente tiene una presencia importante en Europa y en algunos países desarrollados como Japón, Corea del Sur o Canadá. Esa inferioridad numérica no debe asustarnos ni es una prueba de la falsedad del ateísmo, ni es tampoco un obstáculo insalvable. Debe ser, más bien, un estímulo para seguir trabajando por defender las convicciones que consideramos correctas. Muchas ideas han sido minoritarias al principio y sus seguidores han tenido que sufrir el silencio, la burla, la tortura o la muerte. Lo importante no es lo que muchos crean, sino la verdad».

 

«Creo que este libro es un muy oportuno aporte a la discusión sobre la existencia de Dios» (Gabriel Andrade)

 

Entrevistas con el autor en Radio Campus, de la Universidad de La Laguna y en El esceptico digital.

Publicidad
Publicidad