Un rumor sobre los judíos


18,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422067

Un rumor sobre los judíos

Stephen Bronner

 

Colección Libros abiertos, 10
208 páginas

Traducción de José Luis Gil Aristu

 

Los Protocolos de los sabios de Sión constituyen uno de los documentos más infames del antisemitismo. Consisten en las supuestas actas de veintidós sesiones de un congreso celebrado por los representantes de las "doce tribus de Israel" con el fin de planear la conquista del mundo. Pero ese congreso no se celebró nunca. El panfleto es, en realidad, un burdo embuste forjado por la Ojrana, la policía secreta de la Rusia zarista. Los Protocolos fueron publicados por primera vez en 1903 y recogen muchos de los mitos más atroces sobre los judíos transmitidos a lo largo de los siglos. Su aparición fue seguida de estallidos de odio, cuando no de verdaderos pogromos. Los ficticios Protocolos fueron para el antisemitismo lo que el Manifiesto comunista para el marxismo.

 

Stephen Bronner (Nueva York, 1949) es profesor de Ciencias Políticas, Literatura Comparada y Germanística en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey, EE UU. Es autor de numerosos libros, entre ellos Of Critical Theory and Its Theorists (1994), Imagining the Possible: Radical Politics for Conservative Times (2002), Blood in the Sand. Imperial Fantasies, Right-Wing Ambitions, and the Erosion of American Democracy (2005) y Peace Out of Reach: Middle Eastern Travels and the Search for Reconciliation (2007). En 2005 recibió el Premio Charles McCoy de la Sociedad de Ciencias Políticas de Estados Unidos. Es director de la revista Logos y vive en Nueva York. Laetoli ha publicado asimismo su libro Reivindicación de la Ilustración. Hacia una política de compromiso radical.

 

"Con su teoría de la conspiración y su privilegio de la intuición, su adherencia a la religión y al orden antidemocrático, su odio paranoico por la modernidad y por todos los ideales políticos ilustrados, el infame tratado conocido como Los Protocolos de los Sabios de Sión fue adoptado casi exclusivamente por movimientos reaccionarios cuyas ideas procedían de la Contrailustración. Cuanto mayor era el desdén hacia los ideales ilustrados, más se apoyaba el movimiento en los Protocolos. He intentado explicar esta cuestión en Un rumor sobre los judíos» (Stephen Bronner, entrevista en El Viejo Topo).


"El filósofo político Stephen Bronner (Nueva York, 1949) ofrece en Un rumor sobre los judíos una revisión crítica del antisemitismo a partir de la falacia difundida en Los Protocolos de los Sabios de Sión, libro elaborado por la policía secreta de la Rusia zarista, publicado en 1903, que recoge la supuesta conspiración de los judíos para someter a la civilización cristiana a un nuevo orden mundial" (El País)

Publicidad
Publicidad