El seny perdido


17,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422913

El seny perdido

El independentismo catalán no tiene razón

Paco Moreno

 

Colección Libros abiertos, 20
232 páginas

 

Prólogo de Mario Bunge.
Léelo pinchando en la sección de la izquierda en "Lee un fragmento de este libro".

 

El autor del libro escribe una carta abierta a un amigo independentista catalán con el que hace tiempo ya no se trata. Las discusiones políticas sobre la posible independencia de Cataluña han roto la relación. El autor retoma las conversaciones con un tono más mesurado que antes: argumenta, razona, trata de convencer a base de sentido común, el celebrado seny catalán que ahora parece perdido, de que esa deriva independentista, en pleno siglo XXI y en la Unión Europea, no tiene sentido. Más aún, no tiene razón. Se trata de una pérdida de tiempo y de energías. El barcelonés Paco Moreno no cree en el independentismo y se asombra de que semejantes ideas, que hasta hace poco sólo las sostenía una minoría, tengan tanto impacto en la sociedad catalana. ¿Cómo ha sido posible? ¿Por qué?

 

Puedes leer el prólogo del autor al libro en el diario argentino Perfil. Pincha aquí.

 

Paco Moreno (Barcelona, 1968) es licenciado en Psicología social y de las organizaciones por la Universidad de Barcelona, donde completó brillantemente dos cursos de doctorado en el área de influencia social, a las puertas de una tesis inacabada. Vive en Barcelona. Este es su primer libro.

 

"Te escribo a ti, Mateu, amigo distanciado, amigo perdido, a quien veo a veces como alma encarnada de Cataluña. ¿Qué nos está pasando? ¿Fui demasiado directo al plantearte unos argumentos contrarios a tus ideas, como si hubiera un ser sagrado, intocable, al que no se pudiera ofender? ¿Te alcancé con algún término hiriente sin pretenderlo, como el de sectario? ¿O fue tu cerrazón la causante de este libro?
Ya no querías escucharme, pero yo aún guardaba cosas que decir. Intentaré corregirme en busca de un tono conciliador que, sin embargo, no oculte que tienes fuertes sentimientos contrarios enfrente, tan dignos como los tuyos. Quedaron temas por hablar y trataré de rescatar tus palabras, a fin de mostrar qué hemos hecho mal con el ánimo de recuperar nuestra amistad" (de la introducción del autor).

 

"El nacionalismo se justifica cuando es defensivo: cuando peligra el patrimonio material o cultural de la nación. Cuando este peligro ya no existe, el nacionalismo es anacrónico. El nacionalismo localista y ofensivo es delictivo porque sólo destruye, divide y aisla. Y cuando se reduce al revanchismo, que sólo provoca resentimiento, el nacionalismo es suicida" (del prólogo de Mario Bunge).

Publicidad
Publicidad