ISBN : ISBN 9788492422340

El discreto encanto de la subversión

Una crítica cultural de la gauche divine

Alberto Villamandos

Colección Libros abiertos, nº 15
312 páginas

"Comencé a leer El discreto encanto de la subversión por curiosidad, pero acabé devorándolo como lector puro y simple. Es un estudio excelente. Imparcial, honesto, cuidadoso con los hechos y en la mejor línea de los estudios culturales anglosajones, tan ajenos a las operaciones de venganza españolas" (Félix de Azúa)

"Un estudio documentado y competente" (Jorge Herralde)

"Para quién esté interesado en esa larga nómina de 'goxedivinos' y sus actividades, le remito al interesante libro de Alberto Villamandos El discreto encanto de la subversión" (Juan Marsé, La Vanguardia)

Uno de los tres libros recomendados por Román Gubern en diciembre de 2011 (El Cultural)

La expresión “gauche divine” fue creada en 1967 por el periodista Joan de Sagarra. Con ella trató de poner nombre a un heterógeneo y variado grupo de jóvenes artistas e intelectuales que agitaban las aguas de la Barcelona de los años 60, en pleno franquismo: escritores como Terenci Moix, Pere Gimferrer, Luis Goytisolo, Félix de Azúa o Manuel Vázquez Montalbán; arquitectos como Ricardo Bofill, Oriol Bohigas u Óscar Tusquets; editores como Josep Maria Castellet, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Esther Tusquets o Rosa Regàs; fotógrafos como Oriol Maspons, Colita o Xavier Miserachs; directores de cine como Joaquín Jordá, Jacinto Esteva, Carlos Durán o Gonzalo Suárez, autores de cómics como Enric Sió, profesores como Román Gubern, cantantes como Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat...

En la “gauche divine” había no sólo un afán de épater la bourgeoisie, clase a la que pertenecían, sino también de rebelarse frente a la seriedad cariacontecida del progresismo ortodoxo y conectar la cultura española con lo que sucedía más allá de sus fronteras, ya fueran los ecos de mayo del 68, el hippismo de diseño en Ibiza, la revolución sexual, el estructuralismo o el maoísmo. Sus miembros “descubrieron” escritores hoy clásicos, formaron nuevos lectores más exigentes, transformaron la narrativa y la poesía, renovaron el diseño y la arquitectura del país, dieron al foto-reportaje un estatus de obra artística, teorizaron extensamente sobre la cultura contemporánea y produjeron enigmáticas películas de vanguardia y de horror de serie Z.

El autor del libro, Alberto Villamandos, nació en 1978 en San Sebastián y vivió en Pamplona, donde estudió Filología Hispánica. Realizó su doctorado en la Universidad de Ottawa (Canadá). Desde 2006 vive en Kansas City, donde enseña literatura y cultura españolas en la Universidad de Missouri. Ha publicado artículos en revistas especializadas, como Revista Hispánica Moderna, Revista de Estudios Hispánicos o Letras Peninsulares, y es editor, junto con Rosalía Cornejo, de la Universidad de Ottawa, del libro de ensayos Un hispanismo para el siglo XXI, que se publicará próximamente en Biblioteca Nueva.

"Con la gauche divine, en Barcelona, ocurre algo curioso. Aunque tuvo su momento de esplendor entre 1967 y la muerte de Franco, sus derivaciones no han dejado de impregnar la ciudad hasta ahora. Sus protagonistas, que eran jóvenes entonces, han seguido trabajando, y muchos se mantienen en activo. A pesar de que desde ciertos sectores se les ha mirado con prevención, cuarenta años más tarde el prestigio de la gauche divine sigue alto y todo hace pensar que ya se ha convertido en una etiqueta ciudadano/cultural de largo recorrido como el modernismo o el noucentisme, salvadas sean las distancias que haya que salvar.

Sin embargo no existía hasta ahora un estudio de conjunto sobre éste, llamémosle movimiento. Conozco a algunos periodistas que se habían propuesto realizarlo, y por una u otra razón abandonaron. Es cierto que el análisis presenta algunas dificultades importantes. En primer lugar su interdisciplinariedad. En la gauche divine —término, como es bien sabido, acuñado por Joan de Sagarra— confluyeron escritores, editores, cineastas, artistas plásticos, empresarios del ocio, fotógrafos, arquitectos... [...].

Ha tenido que ser un joven hispanista vasco, residente en Kansas City, quien se atreviera. Alberto Villamandos (San Sebastián, 1978), profesor de literatura en la Universidad de Missouri, acaba de publicar en la navarra editorial Laetoli El discreto encanto de la subversión. Una crítica cultural de la 'gauche divine'" (Sergio Vila San-Juan, La Vanguardia)

"La gauche divine —el copyright del marbete pertenece a Joan de Sagarra— fue una pintada de colores chillones chafarrinada en el grisáceo muro de la cultura franquista, puro aliento joven (y de odiosos niños ricos)  contra la fétida halitosis ambiental. Irritó y fascinó a partes iguales, y convirtió Barcelona por unos años en el lugar al que había que ir, aunque sea a tomarse una copa [...]. Villamandos, que nació cuando lo que cuenta era ya recuerdo, analiza e interpreta, e incluso nos descubre aspectos en los que no habíamos reparado. Pero se nota que nunca se tomo un gin-fizz en la mesa contigua a la de aquellos 'señoritos de mierda'" (Manuel Rodríguez Rivero (El País, Babelia)

“'En este libro hay crítica, pero también hay fascinación', escribe Villamandos en su documentadísimo y atinado estudio. Crítica a esa frivolidad no siempre bien medida con la que los componentes de la gauche divine contemplaban la vida que discurría por sus alrededores. Fascinación por aquel proyecto de modernidad surgido en medio de la grisura de un régimen dictatorial. Por aquellos años cada vez más lejanos en los que Barcelona era, según decían, otra cosa" (Miguel Barrero, Zenda).

"El discreto encanto de la subversión, escrito desde la corriente de los estudios culturales, en este caso, transversales, sin caer en la banalización sociológica ni periodística, tan facilona, es una de las últimas aportaciones al estudio de la 'promoción del 50'" (Javier Pérez Escohotado, Claves de razón práctica).

"Un divertido cuento y un sesudo estudio de un profesor universitario abordan desde perspectivas muy diferentes la 'gauche divine', ese grupo de hijos de la burguesía catalana que desafiaron la grisura y la mezquindad de la caverna franquista. Noches de Bocaccio (Alfabia), de Juan Marsé, y El discreto encanto de la subversión. Una crítica cultural de la 'gauche divine' (Laetoli), de Alberto Villamandos, profesor de literatura en la Universidad de Missouri, hablan de esos intelectuales noctámbulos y festivos que transgredieron la represión y la censura" (Antonio Paniagua, El Norte de Castilla)

"El papel de la gauche divine fue singular. Sus miembros descubrieron por sí mismos que la modernidad cultural pasaba necesariamente por fundar empresas culturales, comprendieron que  la cultura, una vez terminado el franquismo, iba a despojarse de su  solemnidad eclesial y a ser un elemento más del capitalismo, y que por lo tanto debía ser atractiva además de seria. Y sin duda tuvieron algunos de los cerebros más privilegiados y abiertos no ya de su generación, sino de todo el siglo XX español. Estos dos libros [el de Villamandos y el de Juan Marsé Noches de Boccacio] ayudan a entenderlo. No acaban con los tópicos, sino que probablemente los refuerzan. Pero es que esos tópicos casi nunca tuvieron nada de malo" (Ramón González Férriz, Letras Libres)

"Magnífico análisis" (José S. de Montfort, Sobrelibros, Chile)

"El discreto encanto de la subversión es una obra bien escrita y nos atrevemos a decir que necesaria, un gesto que esperamos ver repetido en el futuro por parte de Alberto Villamandos. (Vaya nuestra enhorabuena también para la valiente editorial Laetoli, cuyo catálogo es de lo más sugestivo.)" (David Sánchez Usanos, Factor crítico)

"Este estudio de Villamandos es  extraordinario y altamente recomendable para entender la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX y para entender el contexto cultural en que se movieron escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en sus etapas en España. Villamandos es un arqueólogo del franquismo y su cultura enciclopédica es vastísima, lo que le permite hacer un número extraordinario de conexiones que ayudan muchísimo para entender la complejidad cultural catalana y española del tardofranquismo" (Salvador A. Oropesa, Chasqui. Revista de literatura latinoamericana, Universidad de Arizona).

"El resultado final consigue ser al mismo tiempo un ensayo serio y muy completo para los especialistas y un producto de extremo interés y disfrute para un público más amplio" (Luca Valenza y Guillermo de Busto, Artifara, revista de la Universidad de Turín).

Entrevista con el autor en Radio Club de Lectura de Diario de Navarra (minuto 34,25).