Naufragio de un profeta
François Rastier
Colección Libros abiertos, 24
Traducción de Elena del Amo
238 páginas
“Al abandonar en gran parte el encriptado esotérico —escribe en sus conclusiones el autor—, los Cuadernos negros echan por tierra la máscara del discurso ontológico y rechazan las elevadas consideraciones que leyeron en él los apologistas cuando reconocieron en Heidegger a un filósofo grandioso y a un nazi falsamente ordinario. Ahora, muy al contrario, ese nazi extremista considera a los hitlerianos demasiado conciliadores y sus escritos se inscriben en el momento presente en la sección más radical de los clásicos de esa ideología mortífera. De ahora en adelante se apartan de la tradición filosófica, a la que por otra parte vilipendiaban fundamentalmente aunque instrumentalizaban con fines sectarios. La cuestión no es leer a Heidegger, sino ¿cómo?".
Rastier se pregunta qué une a toda una serie de discípulos que se dicen herederos del filósofo nazi: posmodernos en general, sobre todo en Francia e Italia (Derrida, Vattimo, Agamben), representantes de la extrema derecha y de la extrema izquierda (Zizek, Badiou, Nancy), islamistas radicales y, lo más inesperado, eslavófilos como Alexandr Duguin, mentor de Putin, uno de los responsables de la guerra de Ucrania, autor de un libro sobre Heidegger.
"Entre aquellos que se ocuparon de señalar, a la contra de un pensamiento occidental envenenado de heideggerismo —desde la izquierda de la deconstrucción a la extrema derecha de Dugin—, que el emperador de la filosofía del siglo XX iba desnudo, que su filosofía no escondía otra cosa que un nazismo feroz, encontramos nombres como los de Adorno, Marcuse, Cassirer, Julio Quesada o Emmanuel Faye. Y ahora es el lingüista y semiótico francés François Rastier el que asesta el golpe definitivo al maestro oscuro en un libro tan breve como demoledor: Naufragio de un profeta. Heidegger hoy" (Daniel Arjona, El Confidencial)
"Ante semejante panorama de encubrimiento generalizado, los argumentos subversivos y antidogmáticos, como los contenidos en este libro, tienen un propósito común: limpiar los enunciados despóticos de los textos de filosofía totalitaria" (Enrique Ballón, Zenda).
"El análisis de François Rastier, Naufragio de un profeta, supone una propuesta valiente que persigue el desenmascaramiento del radicalismo criminal y cómplice en el encubrimiento del extremismo político [...] La publicación medida y progresiva de la obra del de Messkirch ha ido develando un creciente extremismo hermanado a las tesis de Hitler y Rosenberg. Esta propuesta política, presente en su obra, se ha ido descubriendo de manera gradual hasta llegar a suponer una certeza indubitable que pone en entredicho las lecturas previas del trabajo heideggeriano [...] La realidad, en opinión de François Rastier, es que la filosofía de Heidegger pretende extender el odio racial, y su oposición al nazismo se debería, no a la reflexión moral sobre su propuesta, sino a su escaso alcance y efectividad. En otras palabras, el filósofo entendía el nazismo como demasiado tibio. Su proyecto editorial aspiraba a ser aceptado por un neonazismo desacomplejado fundado sobre los siguientes pilares: antirracionalismo, ausencia de ética y rechazo de la ciencia y de la técnica" (Nacho Valdés, blog Reflexiones intempestivas).
François Rastier (Toulouse, 1945) es lingüista, director de investigaciones en el CNRS. Discípulo de A.-J. Greimas, es especialista en semántica de la interpretación y su proyecto intelectual se sitúa en una semiótica de las culturas. Varios de sus libros han sido traducidos al castellano: Semántica interpretativa (Siglo XXI de España, 2005), Artes y ciencias del texto (Biblioteca Nueva, 2012), Saussure: de ahora en adelante (Paidós, 2016), Ulises en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente (Sequitur, 2016) y La creación artística (Casimiro, 2017). Es autor asimismo de Heidegger, mesías antisemita. Lo que revelan los Cuadernos negros (2018), que se publicará próximamente en esta colección.
"La prolongación del corpus heideggeriano con los Cuadernos negros ha cambiado la recepción de una obra que, al perder su ambigüedad, esperamos que pueda ver hundirse su poder de seducción. El libro de François Rastier contribuye a ese naufragio" (Maryvonne Holzem, Questions de communication).
"En su libro se encuentran identificados, inventoriados y desmontados los elementos esenciales del nazismo de Heidegger y los métodos dilatorios de sus discípulos" (Georges-Arthur Goldschmidt, En attendant Nadeau).
"Lea este importante estudio de François Rastier sobre la destrucción de la razón por parte de esa escuela de pensamiento irracionalista que se burla de las víctimas mientras glorifica a sus verdugos" (Bernd Zeller, Zwischenwelt).