Neurociencia para Julia


17,00 € (IVA incluído)

Neurociencia para Julia

Xurxo Mariño

Las dos culturas, 19
224 páginas
ISBN 978-84-92422-55-5

 

Vídeo sobre Neurociencia para Julia.

 

"Esa manera de narrar en segunda persona le permite al autor un tono de cercanía y proximidad en el discurso que ayuda a que el texto y los temas fluyan casi como en una conversación, sin perderse en tecnicismos pero sin renunciar a tratar todos los temas con la suficiente profundidad. Y la edad de la interlocutora favorece el uso de ejemplos actuales y metáforas contemporáneas que hacen del libro una pieza muy agradable de leer [...]. Frente a aquellos autores cuyo prestigio nace de su ininteligibilidad, Mariño y Cudeiro, en la estela de Sagan, Gould, Diamond y Delibes, recurren a la metáfora comprensible, al humor, al guiño cómplice: a hacer, en definitiva, agradable y fácil lo difícil" (Antonio Calvo Roy, El País, Babelia)

 

"Un libro que no hay que perder" (Martin Pawley, blog Acto de primavera).

 

"Una lectura idónea para acercarse a las verdades del cerebro, no a las especulaciones, y entender todo el conocimiento consolidado hasta hoy por la neurociencia" (Javier Salas, Materia)

 

"Uno de los mejores divulgadores científicos en España [...]. Una lectura imprescindible si queremos saber qué se conoce sobre el cerebro en la actualidad" (Angela Bernardo, Alt1040)

 

"Un libro realmente recomendable aunque hayas leído ya mucho sobre el tema, pues aclara unas cuantas cosas que habrás leído en numerosas ocasiones y que no son como te las han contado. Hasta es muy posible que llames cerebro a lo que en realidad no lo es" (Microsiervos)

 

"Neurociencia para Julia es una sutil invitación al pensamiento crítico y al escepticismo" (Antonio Martínez Ron, Mètode)


"Vamos a hacer un viaje de exploración muy particular —escribe en las primeras líneas de este libro su autor, el biólogo y divulgador científico Xurxo Mariño— en el que la estación de destino, tu mente, Julia, es al mismo tiempo el vehículo de transporte. Como una pescadilla que se muerde la cola, los seres humanos miramos hacia nuestro interior y usamos la mente consciente para tratar de descifrar la máquina que la produce: el sistema nervioso. Nadie sabe si será posible conocer todos sus secretos, pero ahora, por primera vez desde que comenzó la aventura de la ciencia, comprendemos y podemos explicar muchos de los fenómenos que ocurren ahí adentro".

 

Xurxo Mariño (Lugo, 1969) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998) y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. Está especializado en neurofisiología y se dedica a la investigación de diversos aspectos del cerebro y el resto del sistema nervioso, trabajo que le ha permitido conocer en profundidad las propiedades eléctricas de las neuronas, las redes que establecen y sus mecanismos de computación. Ha publicado trabajos de investigación en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde pasó dos años realizando experimentos en el Departamento del Encéfalo y Ciencias Cognitivas. Es miembro del grupo Neurocom de la UDC. En 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del I Certamen FECYT de Comunicación Científica.

 

"El sistema nervioso —escribe el autor— es la esencia de tu ser. Lo estás utilizando ahora mismo para poder ver, leer y comprender este texto; algo que haces con naturalidad y sin esfuerzo, pero que esconde detrás toda una sinfonía de señales que viajan de unas células a otras, de sustancias químicas que interaccionan entre sí, de circuitos que se activan dentro de tu cabeza como si fuera un panel luminoso chisporroteante y lleno de luz. El sistema nervioso es la máquina que crea lo que eres, de ella surge tu mente consciente y ella da forma a tus emociones y recuerdos. Todas las mañanas, cuando te despiertas, miles de millones de células dentro de tu cráneo producen una actividad eléctrica y química que da lugar a tu mente, a tu “yo”".

 

"Xurxo Mariño [...] da ahora el salto a la divulgación científica en español y para toda España. Y lo hace en Laetoli, una editorial dedicada a la ciencia que se caracteriza por el mimo con el que trata cada una de sus obras" (Raúl Romar, La Voz de Galicia)

 

"El libro es divulgación científica en estado puro, una autentica delicia de lectura. La única pega que le encuentro es que se me ha hecho demasiado corto" (Ismael Pérez Fernández, blog Homínidos)

 

"Hacer fácil lo difícil es el reto que ha de superar todo divulgador científico. Xurxo Mariño lo supera con maestría en Neurociencia para Julia [...]. El libro es ideal para cualquier persona que quiera introducirse por primera vez en el campo de la neurociencia, casi sin jerga, sin paja, yendo siempre al grano y en un formato que facilita la lectura discontinua (en el metro, en el bus o a ritmo de tentempiés). Te soy sincero, Xurxo es amigo, pero no es la amistad la que me obliga a recomendarte esta joya de la divulgación científica. Su lectura te hará soñar con ovejas eléctricas" (Francis Villatoro, Francis (th)E Mule Science News).

 

Lee la presentación del autor en Naukas.

 

Ve una charla reciente del autor aquí, "un brillante discurso en forma de viaje desde la más remota galaxia a vuestra mente" (Javier Peláez, blog La aldea irreductible)


Entrevistas con Xurxo Mariño en:

- EFE (La Vanguardia, Yahoo)

- Radio Euskadi

- RNE. Una versión reducida en Radio 5

- RNE (programa "A hombros de gigantes")

- Radio Galega (en gallego, a partir del minuto 34:40)

- TVE-Galicia (en gallego, a partir del minuto 19:35)

- Onda Cero (programa "Julia en la Onda", entrevista con Julia Otero)

- V Televisión (en gallego)

- Radio 3 (programa "Hoy empieza todo", minuto, 01:40)

- Muera la inteligencia

No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad
Publicidad