Más ciencia para Nicolás


22,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422876

Más ciencia para Nicolás

Carlos Chordá

 

Introducción de Inés Rodríguez Hidalgo,
directora del Museo de la Ciencia de Valladolid

 

Las dos culturas, 24
390 páginas

 

"Diez años han trascurrido ya, cómo pasa la vida, de nuestro Ciencia para Nicolás —escribe el autor en su introducción al libro y he pensado que es un buen momento para retomar el contacto. Yo sigo en lo mío, de profesor de ciencias de Secundaria en los Escolapios de Tafalla, tratando de demostrar a la gente joven como tú, además de los contenidos propios de biología, geología, física y química, faltaría más, en qué consiste la ciencia, esa actividad humana que, y cito nuestro primer libro, 'nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella' [...]. La ciencia es el mejor método —qué digo el mejor, el único del que disponemos— para averiguar cómo es el mundo que nos rodea y tratar de descifrar la naturaleza".

 

“Hay ciencia en los hospitales y en las factorías, en los laboratorios y en las autopistas, en las escuelas, institutos y universidades, en las centrales eléctricas y en los parques de atracciones, en los estadios y en el parlamento, en los medios de comunicación y en las redes, en el espacio exterior y en los museos. Y también en el agua caliente de la ducha, en la crema hidratante, en tu ropa y tu calzado, en el microondas y el café con leche, en la puerta automática del ascensor, en el coche y los semáforos, en tu portátil y tu smartphone, en la wifi y el GPS... Pero la ciencia no sólo se encuentra detrás de toda la tecnología que disfrutas a diario. Es mucho más poderosa: configura tu manera de pensar la realidad, de entender la vida y de enfrentarte a la naturaleza, es parte esencial de tu equipaje cultural” (del prólogo de Inés Rodríguez Hidalgo).

 

Carlos Chordá nació en Castellón en 1965. En 1988 se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra y en 1994 adquirió el título de doctor en el Departamento de Hematología de esa Universidad. Desde 1996 desarrolla su labor como profesor de biología y geología, física, química y matemáticas en la etapa de secundaria en el colegio de los escolapios de Tafalla, donde ha encontrado su auténtica vocación. Su formación en investigación, su pasión por la lectura de ensayos científicos y, sobre todo, su actividad como docente le inspiraron Ciencia para Nicolás, su primer libro. En Laetoli ha publicado también El yeti y otros bichos ¡vaya timo!


“Enseñar algo complicado como la hipótesis de Avogadro sin provocar los bostezos de los más jóvenes y prepararles para huir de la pseudociencia es posible y lo propone el profesor Carlos Chordá en su libro Ciencia para Nicolás” (EFE).

 

Entrevista con Carlos Chordá y con el director de Laetoli, Serafín Senosiain, en el programa "Hoy empieza todo", de Radio3. Escúchala aquí.

Publicidad
Publicidad