El elefante en la cacharrería


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422043

El elefante en la cacharrería

Robert Barbault

 

Las dos culturas, 11
264 páginas

Traducción de Javier Fernández de Castro

 

Como un elefante en una cacharrería, el ser humano trastorna y amenaza la diversidad de la vida en nuestro planeta. Roger Barbault describe el "desarrollo sostenible de la vida" —más de 3.000 millones de años de éxito— y describe sus secretos. Recuerda las estrategias creadoras de la vida y en particular uno de sus resortes más poderosos: la cooperación. Los seres vivos se asocian para multiplicarse mejor, para inventar nuevos modos de vida, para conquistar espacios nuevos. El autor analiza las causas de la extinción actual de especies y describe las líneas generales de una estrategia de salvagardia del medio y las especies. Una estrategia que podría enunciarse así: formemos equipo con la vida, para el presente y las generaciones futuras.

 

Robert Barbault (París, 1943) es profesor en la Universidad París VI y dirige el Instituto de Ecología fundamental y aplicada de la Escuela Normal Superior y el departamento de Ecología y Gestión de la Biodiversidad del Museo de París. Se ha interesado a lo largo de su carrera especialmente por la biología de poblaciones, la biodiversidad y la biología de la conservación. Es autor, entre otros libros, de Des baleines, des bactéries et des hommes (1994), La Biodiversité: introduction à la biologie de la conservation (1997) y Écologie générale: structure et fonctionnement de la biosphère (2003). Su libro El elefante en la cacherrería obtuvo el I Premio del libro sobre medio ambiente de la Fundación Veolia.

 

"Robert Barbault analiza las causas de la extinción de especies y aventura una línea de desarrollo sostenible. Se basa en las estrategias de los seres vivos, con especial énfasis en una de ellas: la cooperación" (Muy Interesante)

 

"Barbault repasa qué especies se encuentran hoy gravemente amenazadas de extinción, y propone la búsqueda de nuevas estrategias" (Quo)

 

"Un alegato en favor del hombre y la naturaleza" (Natura)

 

"El libro repasa muchos conceptos biológicos básicos de forma amena y muy útil para los profanos en la materia. Además, invita a la reflexión sin dramatismos. La propuesta del autor es que aboguemos por una estrategia de cooperación para asegurarnos nuestro propio futuro" (Panda)

 

"Barbault describe el secreto del ‘desarrollo sostenible’: la cooperación" (Integral)

Publicidad
Publicidad