La fecundación de las orquídeas


19,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788493566180

La fecundación de las orquídeas

Charles Darwin

 

Biblioteca Darwin, I
Dirigida por Martí Domínguez

 

320 páginas

Traducción de Carmen Pastor

 

"Un texto histórico, de interés para todos los aficionados a la biología y a la historia de la ciencia, y una obra de culto para los profesionales de este campo científico que es la botánica" (Manel Montes, NCYT)

 

De los 17 libros publicados en vida por Charles Darwin, sólo cinco hasta la traducción de este libro habían sido traducidos al español. Más de 100 años después de su publicación, el 70% aproximadamente de la obra de Darwin sigue inédita en nuestra lengua. Es muy llamativo que obras como La fecundación de las orquídeas no se hayan traducido hasta ahora. Esta Biblioteca Darwin, dirigida por el profesor de la Universidad de Valencia Martí Domínguez, se propone paliar una desatención escandalosa, fruto sin duda del tradicional recelo hispano por las ciencias, y  publicar por primera vez en castellano la obra olvidada, pero no por ello menos importante, de uno de los mayores pensadores y científicos de todos los tiempos.

 

Tras la publicación de El origen de las especies, Darwin dirigió su atención hacia las orquídeas. Las montañas alrededor de su casa de Down, en el noroeste de Kent, le proporcionaban un buen e interesante conjunto de especies, algunas de las cuales colonizaban abundantemente el sendero que circundaba su casa. Hasta entonces las orquídeas eran consideradas como la obra más sublime y directa de la mano de Dios y, según algunos autores, Darwin quiso demostrar en este libro que incluso aquellas plantas tan extraordinarias podían explicarse como resultado de una maravillosa suma de adaptaciones evolutivas. De este modo, Darwin no eligió al azar el motivo de su nueva investigación sino que con ella perseguía no sólo reforzar su teoría de las especies, sino también erosionar el prestigio de sus adversarios creacionistas. Las orquídeas servirán para demostrar que sus sublimes "ingenios" no son obras de un todopoderoso Artífice sino un resultado más de la selección natural.

 

Charles Darwin (1809-1882) publicó en 1859 el libro científico más leído de su siglo y seguramente de todos los tiempos, El origen de las especies. Es su obra cumbre y uno de los libros que más influencia ha tenido en la humanidad.

 

El director de la Biblioteca Darwin, Martí Domínguez (Madrid, 1966), es doctor en Biología por la Universidad de Valencia, donde se especializó en lepidópteros, y ha alternado la investigación y la docencia con el periodismo, tanto como director de la revista Metòde como columnista científico en el suplemento cultural de La Vanguardia. Ha publicado tres novelas relacionadas con la Ilustración, que han obtenido numerosos premios: Las confesiones del conte de Buffon (1997), El secreto de Goethe (1999) y El retorno de Voltaire (2007).

 

"Constituye una magnífica noticia la aparición de la publicación en español de otro de sus libros, uno no tan conocido, La fecundación de las orquídeas, más aún si se anuncia como el primero de una Biblioteca Darwin, al que seguirán traducciones de otras obras también inéditas hasta ahora en español [...]. Disponer de él ahora en una magnífica traducción y edición en español ennoblece tanto a esta lengua como a la comunidad que la utiliza" (José Manuel Sánchez Ron, El País, Babelia)

 

"Es un privilegio disponer hoy de la versión española de los minuciosos trabajos de Darwin por mostrar cómo opera la selección natural en las orquídeas, y es de justicia aplaudir la iniciativa de la editorial Laetoli por inaugurar así la colección Biblioteca Darwin, dirigida por el irreemplazable Martí Domínguez, que aporta una estimulante introducción. Por cierto, la traducción de Carmen Pastor es excelente. No se la pierdan" (Xavier Bellés, La Vanguardia, Cultura/s)

Publicidad
Publicidad