19,00 € (IVA incluído)

978-84-125554-9-3

Naturalismo

La metafísica de la ciencia

 

Martin Mahner

Traducción del alemán de Francisco José Mota Poveda

236 páginas

 

 

“Este libro se centra escribe el autoren el naturalismo metafísico u ontológico: la idea de que sólo hay un mundo consistente en objetos naturales sujetos a leyes. En formulación negativa: no hay entidades supranaturales. El tema de este libro es la relación de la ciencia con el naturalismo y el supranaturalismo. Puesto que en filosofía la reflexión sobre tales condiciones o presupuestos básicos corresponde a la metafísica, el naturalismo deviene una ‘metafísica de las ciencias naturales’. En rigor, deviene en metafísica de todas las ciencias que investigan empíricamente los objetos o sistemas del mundo real".

 

Martin Mahner es doctor en Biología. Tras sus estudios universitarios, se dedicó a la filosofía de la ciencia y en especial a la filosofía de la biología. Durante una larga estancia de investigación en el Departamento de Filosofía de la McGill University, Montreal, escribió con Mario Bunge el libro Foundations of Biophilosophy (Fundamentos de biofilosofía, Siglo XXI, 2000), al que luego siguió Über die Natur der Dinge (2004) (Sobre la naturaleza de las cosas, sin traducción al castellano). Hoy dirige el Centro de Información de la Sociedad para la investigación científica de las paraciencias (Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften) y se ocupa del estudio de las pseudociencias y de la relación entre metafísica y ciencia.


“Este libro no existiría sin Mario Bunge. Naturalmente, este libro tampoco existiría sin el Big Bang. O sin la extinción de los dinosaurios. O si mis padres no se hubieran conocido. Pero no nos fijemos ahora en el resto del mundo, sino en el papel de mi principal maestro filosófico. De hecho, este libro no existiría sin el gran sistema filosófico de Mario Bunge. Y no existiría si Mario no se lo hubiera recomendado a la editorial Laetoli después de que, en junio de 2019, yo le comprara un ejemplar durante mi última visita a Montreal. Para mi alegría, le gustó mucho” (Martin Mahner, prólogo a la edición española).

 

“Un gran reto para quienes piensan que la ciencia es metafísicamente neutral o compatible con el supranaturalismo” (Martin Neukamm, AG-Evolutionsbiologie).

Publicidad
Publicidad