Talento y poder


26,00 € (IVA incluído)

Talento y poder

Antonio Beltrán Marí

Las dos culturas, 6
840 páginas
ISBN: 978-84-935661-1-1

 

Antonio Beltrán falleció el 27 de marzo pasado a causa de una larga enfermedad. Era un gran estudioso y una gran persona. Pocos días antes de su muerte puso punto final a su último libro galileano, que incluye una edición crítica de Il Saggiatore y textos relacionados con "la polémica Grassi-Galileo", manuscrito que puso en manos de su amigo Carlos Solís y que será editado por Laetoli. Su amigo y colega Manuel Cruz escribió una sentida necrológica en El País. Su alumno Salvador López Arnal lo hizo en Rebelión. Descanse en paz.

 

"Antonio Beltrán Marí ahora entrega su obra definitiva, con título soberbio: Talento y poder. […] Con meticulosidad extraordinaria y un estilo sorprendentemente ameno, Beltrán Marí no deja cabo suelto. Impresiona tanta información, y tan bien organizada» (Juan G. Bedoya, El País, Babelia)

 

"El trabajo de Beltrán Marí es espectacular" (Martí Domínguez, La Vanguardia, Cultura/s)

 

"Historia con mayúscula es la que cuenta Antonio Beltrán Marí, uno de los más grandes especialistas mundiales en Galileo.Talento e potere es el compendio (dicen los expertos que definitivo) de 25 años de investigaciones a través de una apasionante y puntillosa reconstrucción de las persecuciones sufridas por el científico a manos de la Iglesia. No se asusten por las más de cien páginas de notas al final del libro. Si usted no es un especialista, puede saltárselas y gozar de la narración del autor español" (Bruno Arpaia, L'Espresso)


Este libro trata de las relaciones entre Galileo (el talento) y la Iglesia católica (el poder) y, más en concreto, de las persecuciones sufridas por Galileo a manos de la Iglesia, ahora minimizadas o falseadas por una pléyade de historiadores apologistas.

 

La hábil integración de los acontecimientos hace que este libro resulte atractivo no sólo para científicos e historiadores de la ciencia sino para cualquier persona culta. Beltrán Marí narra los hechos con notable sentido dramático y un estilo claro y eficaz. Talento y poder podría haberse titulado también Vida de un héroe, pues, como escribió Albert Einstein, "el leitmotiv que reconozco en la obra de Galileo es la lucha apasionada contra cualquier tipo de dogma basado en la autoridad".


Antonio Beltrán Marí (1948-2007) era uno de los mayores especialistas del mundo en Galileo, al que dedicó la mayor parte de su vida como investigador. Su tesis doctoral se centraba ya en Cuestiones metodológicas en Galileo y la Revolución científica. Otros libros suyos son Galileo, el autor y su obra (Barcanova, 1983), Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia (Siglo XXI, 1995) y Galileo, ciencia y religión (Paidós, 2001).

 

En 1994 publicó su traducción del Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo (Alianza), acompañado por una extensa introducción y notas que fueron publicadas en la edición italiana de esta obra fundamental en el nacimiento de la ciencia moderna (Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, Rizzoli, 2004). Talento y poder es el opus magnum galileano de Beltrán Marí, el libro en el que compendia veinticinco años de investigaciones.

 

"Un libro ambicioso, bien escrito, documentado y argumentado. Reconstruye los hechos con agilidad, de forma que, a pesar de su extensión, resulta de fácil lectura" (Juan María Laboa, La aventura de la historia).

 

"Antonio Beltrán Marí es uno de los estudiosos más destacados de Galileo y los lectores italianos lo conocen por su edición del Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, publicada por Rizzoli en 2003. Cada vez que  publica un nuevo libro, difícilmente pasa inadvertido por la claridad de la argumentación, el rigor y la pasión con la que sostiene sus propias tesis y las polémicas que suscita. Y este último libro suyo no es una excepción" (Massimo Bucciantini, Il Sole 24 ore)

 

Publicado en Italia por Tropea Editore: Talento e potere. Storia delle relazioni tra Galileo e la Chiesa cattolica, traducción de Fabio Davite (Milán, 2011).

 

No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad
Publicidad