Tratado teológico político


22,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422746

Tratado teológico político

Baruj de Spinoza


Colección Los ilustrados, 10
378 páginas
Traducción de José Luis Gil Aristu
Epílogo de Jonathan Israel

 

El Tratado teológico político es el libro clave de Spinoza. “Un libro forjado en el infierno”, lo calificó uno de los muchos críticos de su época, una obra cuya influencia continúa teniendo eco todavía hoy.

 

"Imitemos a Bento Spinoza, el filósofo más audaz y odiado de su tiempo" (Mario Bunge, Entre dos mundos. Memorias).

 

"Uno de los textos filosóficos más profundamente influyentes de la historia del pensamiento occidental, pues dejó una inmensa huella en pensadores y autores desde finales del siglo XVII hasta los últimos años del XIX, pasando por la época de la Ilustración" (Jonathan Israel).


"Pocos libros han suscitado tantas refutaciones, tantos anatemas, insultos y maldiciones: judíos, católicos, calvinistas y luteranos, todos los círculos bien pensantes, y los mismos cartesianos, rivalizaron en denunciarlo. Fue entonces cuando los términos espinozismo y espinozista se volvieron insultos y amenazas [...]. Un libro explosivo conserva para siempre su carga explosiva: todavía hoy no puede leerse el Tratado sin descubrir en él la función de la filosofía como empresa radical de desengaño" (Gilles Deleuze).

"Somos los herederos del escandaloso tratado de Spinoza" (Steven Nadler).

 

"Un libro fundamental, e intempestivo para sus tiempos, que delimita los campos de la religión y la política. [...] El libro que traigo a esta página, y que acaba de publicar la editorial Laetoli en su necesaria colección 'Los ilustrados', es un verdadero manifiesto por una filosofía de la liberación" (Iñaki Urdanibia, Kaos en la red).


Baruj, Bento o Benedictus Spinoza nació en Ámsterdam en 1632 y murió en La Haya en 1677. Procedía de una familia de judíos portugueses, originarios a su vez de España, que habían encontrado en los florecientes Países Bajos de la época la libertad que se les negaba en la península ibérica. Debido a sus ideas heterodoxas, Spinoza fue expulsado de la comunidad judía de Ámsterdam. En 1673 le ofrecieron una cátedra de filosofía en Heidelberg, pero no aceptó. Sobrevivió puliendo lentes para instrumentos ópticos. En vida publicó solo dos libros, los Principios de la filosofía de Descartes y este Tratado teológico político (editado de forma anónima y con lugar de edición falseado). El resto de su obra se publicó tras su muerte.

 

"El más noble y querido de los filósofos" (Bertrand Russell).

Spinoza "fue la figura
del siglo [XVII] cuya obra estuvo prohibida de manera más brutal, tanto que apenas hay una referencia a sus ideas durante décadas y décadas, a menos que sean despectivas. Puede que Spinoza no fuera más radical que Galileo en sus observaciones, pero era más enérgico y todavía más intransigente. Era un iconoclasta de la casta más intolerable. Amenazó en sus cimientos el edificio de la religión organizada, y lo hizo a la vez sin miedo y con modestia" (Antonio Damasio).

El autor del epílogo, Jonathan Israel (Londres, 1946), profesor en el Institute of Advanced Study de Princeton, se ha especializado en la Ilustración radical. Fruto de sus investigaciones es su monumental trilogía Radical Enlightenment (2001, traducción española en Fondo de Cultura Económica, 2013), Enlightenment Contested (2006) y Democratic Enlightenment (2011), obra imprescindible sobre la Ilustración radical. Un resumen de sus ideas se halla en Una revolución de la mente. La Ilustración radical y los orígenes intelectuales de la democracia moderna, que será publicado próximamente por Laetoli. Este epílogo es su introducción a la edición publicada por Cambridge University Press del Tratado teológico político en la colección "Cambridge Texts in the History of Philosophy".

 

Esta nueva traducción, realizada directamente del latín por José Luis Gil Aristu, se basa en la mejor edición del Tratado existente hasta la fecha, la publicada por Presses Universitaires de France, París, 1999.

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad