Elogio de la curiosidad
Mario Bunge
Colección Biblioteca Bunge, 15
216 páginas
“Este libro —escribe el autor en el prólogo— es como una caja de comprimidos de tantos tipos como capítulos. No son calmantes, sino estimulantes, o al menos esto creo yo. Algunos ensayos comentan episodios aleccionadores, otros proponen reflexiones, y los demás pretenden divertir”.
Elogio de la curiosidad recoge la labor de otro Bunge: no el filósofo, ni el físico, cómodo con abstrusas fórmulas matemáticas, sino el Bunge periodista, accesible, humorístico, divertido, interesado por todo y curioso de todo. En ese sentido, podríamos decir que el elogio de la curiosidad es de su propia curiosidad.
Puedes leer uno de los artículos del libro, "El macaneo", en la revista Zenda, donde se publicó como adelanto editorial.
Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919 - Montreal, 2020) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.
“En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo”(Jesus Mosterín, Jot Down)
"Bunge es el último ilustrado y le gustaba reconocerse así, a juzgar por los temas de los que se ha ocupado más intensamente en los últimos años, las referencias abundantes en sus escritos a la tradición ilustrada radical francesa del siglo XVIII, y el interés creciente por las ciencias sociales y por la filosofía política. Un reflejo de estas preocupaciones y de su importancia en los últimos años de la biografía de Bunge podemos verlo en la colección de libros Biblioteca Bunge creada por la editorial Laetoli. Se trata sobre todo de obras dirigidas a un público amplio, y con un carácter en muchos casos combativo (por ejemplo, contra las pseudociencias, incluyendo en ellas la economía neoclásica, o contra el dualismo en filosofía de la mente). Varias de estas obras están dedicadas a temas poco frecuentados por los filósofos de la ciencia: la filosofía política, la filosofía de la medicina, la política científica, a favor de un régimen socialista participativo, una economía cooperativa y una democracia integral. Creo que debemos dejar aquí estas palabras de homenaje a un maestro y amigo querido. Él ha hecho, a lo largo de su vida, un enorme esfuerzo de coherencia intelectual y compromiso moral. El resultado es una de las obras filosóficas más importantes y completas del siglo XX y sin duda la más coherente con el pensamiento científico de nuestra época y con la mejor tradición ilustrada europea. Pero la primera lección del maestro es la que nos dice que su obra debe continuar para dar paso a una nueva Ilustración. Que así sea" (Miguel Ángel Quintanilla, Teorema).
“Bunge es el arquetipo del sabio moderno” (Ricardo J. Gómez).
“Mario Bunge es la primera persona que se ha atrevido en quizá cien años a desarrollar un sistema completo de filosofía. Hoy, por las presiones académicas del mercado filosófico o el mercado universitario, los filósofos se dedican a trabajar en temitas aislados. Mario Bunge en la década de 1960, cuando termina su libro Foundations of Physics, decide emprender un proyecto filosófico de largo alcance: decide plantearse los grandes problemas filosóficos, no en conexión con los autores, sino con la ciencia. Esto es algo que, excepto Bertrand Russell, no tiene precedentes en el siglo XX [...]. La obra de Bunge no ha sido justamente valorada hasta ahora, pero con el tiempo va a ocupar un lugar extraordinario en la filosofía del siglo XX y principios del siglo XXI” (Gustavo E. Romero).
“Desde el punto de vista de la metaciencia, Bunge es el último de los filósofos y el primer metacientífico” (Francois Maurice).
"Muchas obras de Mario Bunge pueden ser releídas sin perder capacidad de encandilar. Esto es, gozan de dicho atributo, al menos para un servidor. Y evidentemente, las circunstancias siempre importan. Pues bien, en concreto, en los últimos meses he leído de nuevo y con sumo placer varias obras suyas, recién reeditadas o acabadas de traducir al castellano. En fin, recomiendo: Pseudociencia e ideología (Laetoli, 2013, con magnífico prólogo de 2011) y La comprensión del mundo. Gnoseología y metodología II (Tratado de filosofía, vol 6, Laetoli, 2021, trad. de Rafael González del Solar" (Alfons Barceló).
La Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Más informacion aquí.
Títulos publicados:
1. La ciencia. Su método y su filosofía
2. Materialismo y ciencia
3. Pseudociencia e ideología
4. Ciencia, técnica y desarrollo
5. Las pseudociencias ¡vaya timo!
6. 100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café
7. Materia y mente. Una investigación filosófica
8. Economía y filosofía
9. Crítica de la nueva sociología de la ciencia
10. Elogio del cientificismo
11. Democracias y socialismos
12. La exploración del mundo. Tratado de filosofía, vol. 5
13. La comprensión del mundo. Tratado de filosofía, vol. 6
14. Filosofía de la ciencia y de la técnica I. Tratado de filosofía, vol. 7-1
15. Elogio de la curiosidad
Entrevista con Mario Bunge, por Gabriel Arnaiz en Filosofía&Co.