Ciencia, técnica y desarrollo


16,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422647

Ciencia, técnica y desarrollo

Mario Bunge

 

158 páginas

 

Con un nuevo prólogo del autor a esta edición en la Biblioteca Bunge de su libro clásico de 1980 Ciencia y desarrollo.

 

"Un lúcido testigo del siglo XX, un observador atento de la realidad analizada bajo el prisma materialista que le define, combatiendo las escuelas filosóficas 'que no ayudan a buscar la verdad', las doctrinas que anulan al ser humano y, de paso, las falsas ciencias, de la homeopatía al psicoanálisis, siempre con grandes dosis de razón y de humor" (Antonio Calvo Roy, entrevista con Bunge en El País).

 

"Las tesis centrales de este libro —afirma el autor— son: uno, en la sociedad moderna la ciencia y la técnica son los motores de la innovación; y dos, el desarrollo auténtico es integral, es decir, biológico, económico, cultural y político. La primera tesis no implica menospreciar las humanidades sino negar que sean la avanzada de la cultura, como lo fueron en el Renacimiento. La segunda tesis implica que los negocios y el ejercicio de la democracia (la participación política), aunque no bastan, son necesarios para avanzar. En pocas palabras, el desarrollo no es una recta sino un polígono".

 

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. Su formación humanística y política se enraizó en los barrios obreros de Buenos Aires, que recorrió de niño junto a su padre, médico y diputado socialista. A los 19 años fundó la Universidad Obrera Argentina (UOA), que fue clausurada en 1943 por la dictadura militar. En la década de 1960 dio clases en las universidades de Texas, Temple, Delaware (EE UU) y Friburgo (Alemania), y finalmente se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa y el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.

 

La colección Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.

 

"La editorial Laetoli, tanto con la Biblioteca Bunge como en el resto de sus colecciones, mantiene una firme pelea por llevar al público títulos que hacen especial hincapié en la divulgación científica, el pensamiento crítico y la reivindicación de la Ilustración" (Materia).

 

"No es necesaria ninguna presentación. Mario Bunge es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos del mundo y, muy probablemente, el filósofo hispánico vivo de mayor repercusión internacional. Sí, en cambio, un breve apunte sobre la Biblioteca de Laetoli que lleva su apellido [...]. Para cualquier persona interesada en la filosofía, en la obra del físico y filósofo argentino o en asuntos de epistemología, en sentido amplio o desde una perspectiva de especialista, [la Biblioteca Bunge es una gran alegría intelectual. ¡Felicidades a Laetoli por la decisión! ¡Felicidades al profesor Bunge!" (Salvador López-Arnal, El Viejo Topo)

 

"La editorial Laetoli ha puesto en marcha una iniciativa que ayudará a que un público amplio pueda disfrutar al mismo tiempo de obras clásicas de este autor y de sus nuevas y más actuales ideas, en las que se mezclan la filosofía de la ciencia con la preocupación por la política científica, la defensa de la racionalidad con el ataque a las pseudociencias, el análisis metacientífico con la reflexión política. Se trata de la Biblioteca Bunge [...]. Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo. Ahora que las posibilidades de que los ciudadanos accedan al conocimiento de la filosofía están viéndose reducidas en los planes de estudio, la iniciativa de la editorial Laetoli, creando esta biblioteca de obras esenciales, debe ser bienvenida" (Miguel Ángel Quintanilla, Materia, de próxima publicación)

 

"Mario Bunge es un filósofo muy completo, sistemático, universal; un filósofo clásico en este sentido, lo cual me parece admirable. Ahora hay una tendencia a que los filósofos se especialicen en un solo tema o, peor aún, que solo se dediquen a hacer juegos de palabras, completamente alejados del mundo y de la realidad, como si esta les importase un bledo. Celebro que Bunge no sea así, sino todo lo contrario. A él le interesa mucho el mundo, la sociedad, el cerebro, la física, los átomos, lo que quieras. Platón caracterizaba al filósofo como 'synoptikós' (el que tiene la visión de conjunto). En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo" (Jesus Mosterín, Jot Down)

 

"Sin embargo, el mejor elogio a la ciencia y la prueba de que la verdad se abre paso, aunque sea casi siempre a trompicones, no estaba en las tesis de Bunge (que la editorial Laetoli está pasando pulcramente a limpio en su Biblioteca Bunge), sino en él mismo. No conozco un caso igual. Jamás había visto a un hombre de 94 años dar una conferencia, no meramente deportiva, de más de hora y media y con su correspondiente coloquio, afectando solamente una sordera que, además, no estoy seguro que no fuese coquetería o estudiada aduana de alguien que debe seleccionar los estímulos con cuidado" (Arcadi Espada, El Mundo)

 

Entrevista en la agencia SINC.

 

¿Quieres suscribirte a la Biblioteca Bunge? Ahorra y recibe libros de regalo. Puedes hacerlo aquí¿Quieres patrocinar la Biblioteca Bunge? Puedes hacerlo aquí.



No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad
Publicidad