La comprensión del mundo


25,00 € (IVA incluído)

978-84-949227-4-9

La comprensión del mundo

Gnoseología y metodología II
Tratado de filosofía, volumen 6


Mario Bunge

 

Traducción de Rafael González del Solar
Colección Biblioteca Bunge, 13
403 páginas


“Este volumen es parte —escribe el autor—, de un extenso Tratado de filosofía. Este tratado abarca todo aquello que el autor piensa que es el núcleo de la filosofía contemporánea: semántica (teorías del significado y la verdad), epistemología (teorías del conocimiento), metafísica (teorías generales del mundo) y ética (teorías del valor y la acción correcta). La filosofía expuesta en este Tratado es sistemática y, hasta cierto punto, exacta y científica”.

 

Mario Bunge (1919-2020) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. Falleció en Montréal, Canadá, a los 100 años.

 

"Bunge es el último ilustrado y le gustaba reconocerse así, a juzgar por los temas de los que se ha ocupado más intensamente en los últimos años, las referencias abundantes en sus escritos a la tradición ilustrada radical francesa del siglo XVIII, y el interés creciente por las ciencias sociales y por la filosofía política. Un reflejo de estas preocupaciones y de su importancia en los últimos años de la biografía de Bunge podemos verlo en la colección de libros Biblioteca Bunge creada por la editorial Laetoli. Se trata sobre todo de obras dirigidas a un público amplio, y con un carácter en muchos casos combativo (por ejemplo, contra las pseudociencias, incluyendo en ellas la economía neoclásica, o contra el dualismo en filosofía de la mente). Varias de estas obras están dedicadas a temas poco frecuentados por los filósofos de la ciencia: la filosofía política, la filosofía de la medicina, la política científica, a favor de un régimen socialista participativo, una economía cooperativa y una democracia integral. Creo que debemos dejar aquí estas palabras de homenaje a un maestro y amigo querido. Él ha hecho, a lo largo de su vida, un enorme esfuerzo de coherencia intelectual y compromiso moral. El resultado es una de las obras filosóficas más importantes y completas del siglo XX y sin duda la más coherente con el pensamiento científico de nuestra época y con la mejor tradición ilustrada europea. Pero la primera lección del maestro es la que nos dice que su obra debe continuar para dar paso a una nueva Ilustración. Que así sea" (Miguel Ángel Quintanilla, Teorema).


"En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo" (Jesus Mosterín, Jot Down).

 

“Mario Bunge es la primera persona que se ha atrevido en quizá cien años a desarrollar un sistema completo de filosofía. Hoy, por las presiones académicas del mercado filosófico o el mercado universitario, los filósofos se dedican a trabajar en temitas aislados. Mario Bunge en la década de 1960, cuando termina su libro Foundations of Physics, decide emprender un proyecto filosófico de largo alcance: decide plantearse los grandes problemas filosóficos, no en conexión con los autores, sino con la ciencia. Esto es algo que, excepto Bertrand Russell, no tiene precedentes en el siglo XX [...]. La obra de Bunge no ha sido justamente valorada hasta ahora, pero con el tiempo va a ocupar un lugar extraordinario en la filosofía del siglo XX y principios del siglo XXI” (Gustavo E. Romero).

 

“Desde el punto de vista de la metaciencia, Bunge es el último de los filósofos y el primer metacientífico” (Francois Maurice).

 

La Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor hasta su fallecimiento, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.

 

Títulos publicados:

1. La ciencia. Su método y su filosofía
2. Materialismo y ciencia
3. Pseudociencia e ideología
4. Ciencia, técnica y desarrollo
5. Las pseudociencias ¡vaya timo!
6. 100 ideas. El libro para pensar y discutir en el café
7. Materia y mente. Una investigación filosófica
8. Economía y filosofía
9. Crítica de la nueva sociología de la ciencia
10. Elogio del cientificismo
11. Democracias y socialismos
12. La exploración del mundo. Tratado de filosofía, vol. 5
13. La comprensión del mundo. Tratado de filosofía, vol. 6

 

Entrevista con Mario Bunge, por Gabriel Arnaiz en Filosofía&Co.


Publicidad
Publicidad