Economía y filosofía


16,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422814

Economía y filosofía

Mario Bunge

 

La economía, ¿está inevitablemente contaminada de ideología, y es inevitable que toda ideología sea acientífica? ¿Cuál es la condición científica de la economía política: arte, ciencia o semiciencia?

 

"Claro como el agua, cañero y crítico como nunca... Es decir, como siempre. Marca de la casa Bunge, pensamiento crítico en acción [...]. Léanlo. Es un libro corto pero sustantivo. Para economistas, para metodólogos y para muchos que no somos ni una cosa ni otra [...]. En síntesis, leamos de nuevo un viejo libro de Mario Bunge más actual que nunca en muchas de sus críticas" (Salvador López-Arnal, El viejo topo, septiembre 2015).


"En 1982, cuando se publicó la primera edición de esta obra —escribe el autor en su nuevo prólogo—, Ronald Reagan acababa de comenzar su primer período presidencial. Al principio su gobierno aplicó fielmente la política económica que le recomendara Milton Friedman, jefe de la Escuela de Chicago, y que fuera llamada Reaganomics. Cuando se vio que esta política llevaba a la crisis, el gobierno de Reagan la abandonó. En cambio, la política socioeconómica de dicha escuela fue adoptada por varios gobiernos autoritarios de América Latina, con los resultados conocidos: destrucción de la industria nacional, debilitamiento de los servicios sociales estatales, y empobrecimiento de los pobres. Por estos motivos, la Escuela de Chicago se distinguió por ser el blanco favorito de economistas progresistas como John Kenneth Galbraith y Raúl Prebisch".

 

Presentación de Raúl Prebisch, expresidente de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas).

 

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos más reconocidos en todo el mundo. En la década de 1960 se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Fue Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.

 

En 2011, la revista Science elaboró una lista de los científicos más influyentes de los últimos 200 años: “The Science Hall of Fame”. Mario Bunge ocupaba el puesto 113 y era el único de origen hispanoparlante entre los 300 primeros.

 

“En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo” (Jesus Mosterín, Jot Down)


“Bunge es un filósofo ilustrado, racionalista, materialista, crítico, comprometido con la ciencia y con una concepción progresista de la sociedad y la política. Por eso ha sido y sigue siendo un filósofo esencial para nuestro tiempo” (Miguel Ángel Quintanilla, Materia)


“Muy probablemente, el filósofo hispánico vivo de mayor repercusión internacional” (Salvador López-Arnal, El Viejo Topo)


La Biblioteca Bunge agrupa libros agotados o descatalogados de Mario Bunge, todavía no traducidos al castellano o conocidos en unos países de habla española pero desconocidos en otros. Son textos corregidos, revisados nuevamente por el autor, e incluyen nuevos prólogos escritos especialmente para esta edición.

 

Entrevista con el autor en Clarín.

Publicidad
Publicidad