Pseudociencia e ideología


19,50 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422630

Pseudociencia e ideología

Mario Bunge

 

320 páginas

 

Nueva edición, corregida por el autor, con un nuevo prólogo especialmente escrito para esta edición, del título editado por primera vez en 1985 por Alianza Universidad.

 

"La edición revisada de Pseudociencia e ideología, de Mario Bunge, debería ser de obligada lectura para todo aquel que quiera mantener su mente a salvo de la nueva ola pseudocientífica que contagia a la sociedad. En especial, es una obra de referencia para docentes e investigadores, responsables últimos de salvaguardar la razón y forjar el pensamiento crítico de los jóvenes [...]. Una obra que, lejos de perder vigencia, se antoja imprescindible para salvaguardar las pocas luces que quedan en esta sociedad enferma de pseudociencia" (Toni Hernández, E-ciencia)

 

"Los científicos y tecnólogos —escribe Bunge— tienden a tratar la pseudociencia y la pseudotecnología como basura inofensiva, o incluso como productos adecuados para el consumo de masas: están demasiado ocupados con su propio trabajo para que les preocupe la superchería. Esta actitud es lamentable por varios motivos. En primer lugar, la pseudociencia y la pseudotecnología no son basuras reciclables, sino virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera, lego o especialista, hasta el punto de enfermar toda una cultura y predisponerla contra la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, la emergencia y difusión de la pseudociencia y de la pseudotecnología son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser estudiados de cerca, y quizá de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura".

 

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos del mundo. A los 19 años fundó la Universidad Obrera Argentina (UOA), que fue clausurada en 1943 por la dictadura militar. En la década de 1960 dio clases en las universidades de Texas, Temple, Delaware (EE UU) y Friburgo (Alemania) y finalmente se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. Es el único autor de habla española que se encuentra entre los 300 científicos “más famosos de los últimos 200 años” (puesto 113), según la web The Science Hall of Fame.

 

"Mario Bunge es un filósofo muy completo, sistemático, universal; un filósofo clásico en este sentido, lo cual me parece admirable. Ahora hay una tendencia a que los filósofos se especialicen en un solo tema o, peor aún, que solo se dediquen a hacer juegos de palabras, completamente alejados del mundo y de la realidad, como si esta les importase un bledo. Celebro que Bunge no sea así, sino todo lo contrario. A él le interesa mucho el mundo, la sociedad, el cerebro, la física, los átomos, lo que quieras. Platón caracterizaba al filósofo como 'synoptikós' (el que tiene la visión de conjunto). En este mundo donde el trabajo está tan especializado, donde muchos saben cada vez más sobre cada vez menos, algunos pensadores, como Bertrand Russell y Mario Bunge, han conservado la curiosidad universal de la gran filosofía clásica, algo que comparto y aplaudo" (Jesus Mosterín, Jot Down)

 

"La editorial Laetoli, tanto con la Biblioteca Bunge como en el resto de sus colecciones, mantiene una firme pelea por llevar al público títulos que hacen especial hincapié en la divulgación científica, el pensamiento crítico y la reivindicación de la Ilustración" (Materia).

 

"No es necesaria ninguna presentación. Mario Bunge es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos del mundo y, muy probablemente, el filósofo hispánico vivo de mayor repercusión internacional. Sí, en cambio, un breve apunte sobre la Biblioteca de Laetoli que lleva su apellido [...]. Para cualquier persona interesada en la filosofía, en la obra del físico y filósofo argentino o en asuntos de epistemología, en sentido amplio o desde una perspectiva de especialista, [la Biblioteca Bunge es una gran alegría intelectual. ¡Felicidades a Laetoli por la decisión! ¡Felicidades al profesor Bunge!" (Salvador López-Arnal, El Viejo Topo)

 

"El tercer volumen [de la BB] es una reedición actualizada de Pseudociencia e ideología, de 1985. A pesar del tiempo transcurrido, todos los análisis, críticas y reflexiones de Bunge en esta obra siguen siendo de actualidad e incluso de lectura más urgente que cuando apareció por primera vez. Aquí el autor presenta sus ideas sobre la ciencia como institución social, la tecnología, las ideologías tanto científicas como anticientíficas, la política de la ciencia, el porvenir de la civilización científico técnica. Algunas de sus admoniciones pudieron parecer inoportunas en 1985, pero el tiempo les ha dado más valor" (Miguel Ángel Quintanilla, Materia).

 

"La filosofía de Mario Bunge nos seduce con la actitud de esos científicos que, poniendo las pruebas a la vista de todos, denuncian las falsificaciones y las supercherías con soltura intelectual y minuciosidad [...] En el mágico país de las pseudociencias, donde no rige la retórica de la obviedad (sentido común, si lo prefieren) sino el ronroneo de lo posible, la voz del filósofo argentino suena con una especial intensidad" (Guzmán Urrero, The Cult)

 

Entrevista en La Nación de Buenos Aires.

 

¿Quieres suscribirte a la Biblioteca Bunge? Ahorra y recibe libros de regalo. Puedes hacerlo aquí. ¿Quieres patrocinar la Biblioteca Bunge? Puedes hacerlo aquí.

 


Publicidad
Publicidad