La obra de ingeniería como obra de arte


18,00 € (IVA incluído)

ISBN 9788492422210

La obra de ingeniería como obra de arte

Javier Manterola

216 páginas

 

"Prácticamente todo lo mejor o extraordinario que se ha construido en puentes durante los últimos 20 años son obra suya" (Vicente Verdú, El País)


En este mundo del arte confuso —escribe Javier Manterola— empiezan a estar presentes de una manera cada vez más insistente las obras públicas. Las carreteras y los ferrocarriles pueden llegar a ser auténticas obras de Land Art. Los tiempos actuales y sus amplios planteamientos sobre qué es el arte no tardarán mucho en descubrir la formidable belleza de los puentes, las presas, las carreteras... Y aunque esto no sea demasiado importante para las obras públicas, lo es mucho para el arte de nuestro tiempo.

 

Javier Manterola (Pamplona, 1936) es ingeniero de Caminos y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid. Es autor de numerosos proyectos realizados en colaboración con arquitectos españoles, como Rafael Moneo, y ha ganado a lo largo de su carrera premios tales como la medalla de la Federación Internacional del Pretensado (Fédération Internationale de la Précontrainte, FIP) en 1996, el award of merit de la International Association of Bridge and Structural Engineering (Asociación Internacional de Puentes y Estructuras, IABSE) en 2006 (Manterola es el único español que ha obtenido ambos premios), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2005 o la Medalla de Oro otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2012.

 

Entre su obra destaca especialmente su Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, que fue durante una década récord mundial en varias categorías. Es autor de múltiples puentes en Zaragoza (puente del TAV sobre el Ebro), Córdoba (puente de Andalucía), Sevilla (puente de las Delicias), Bilbao (puente Euskalduna), Italia, Irlanda y América Latina. Actualmente se halla en construcción el puente La Pepa en Cádiz, que será el mayor de España. Más información en Wikipedia.

 

"El trabajo de un ingeniero es una mezcla de lógica y de belleza, estas dos palabras definen el artificio construido como un objeto de contrastes y de síntesis entre razón y sentimiento, asociación tan próxima a los cometidos de la arquitectura. [...] Javier Manterola acota en su propia biografía los fundamentos de un saber selectivo y refinado, contempla en sus proyectos por igual los parámetros de lo útil, necesario y bello del artificio que se va a construir [...]. No existe razón lógica, señala en sus escritos Javier Manterola, para disociar el territorio del arte como algo diferenciado del mundo de la ciencia" (Antonio Fernández Alba)

 

Entrevistas en MinervaEl Faro de Vigo.

Más información en Diario de Navarra, El Cultural (El Mundo), Gara, CPPA.

Libro traducido al italiano y editado por Jaca Book (Ingegneria come opera d'arte, Milán, 2012).

Entrevista en italiano en Avvenire.

 

Puente Ventas, Madrid

Publicidad
Publicidad