16,00 € (IVA incluído)

978-84-125554-6-2

La insospechada familia de Emilio Arrieta

Ignacio Janín

171 páginas

 

El compositor Emilio Arrieta (Puente la Reina, Navarra, 1821-Madrid, 1894) pasó parte de su infancia en Madrid y estudió en Italia de 1839 a 1846, donde representó su primera ópera, Ildegonda, que obtuvo un gran éxito. De vuelta a Madrid, la reina Isabel II lo nombró maestro de canto y compositor de la corte. Entre 1850 y 1855 estrenó allí sus obras más célebres: La conquista de Granada, El dominó azul, El grumete y Marina. A pesar de esta estrecha relación con la reina, al abdicar esta y llegar la Primera República, compuso el himno "Abajo los Borbones".

 

"Ignacio Janín es un escritor recio, con dotes patentes de mordacidad cuando la ocasión lo requiere y la razón obliga. Pero aqui la sustituye casi siempre por el ingenio y la documentación" (Víctor Manuel Arbeloa, Cuaderno de Bitácora).


"Su gloria se funda en su producción teatral y más en concreto en el papel decisivo que representó en la consolidación de la zarzuela como género. Ese predominio del maestro navarro fue posible por su sentido melódico, en la línea tradicional de Bellini, más que en la renovadora y dramática de Verdi, y por los recursos técnicos —armónicos e instrumentales— que le dio su formación italiana. En este último aspecto, Arrieta fue superior a sus colegas peninsulares» (Fernando Pérez-Ollo).


"Antes de seguir leyendo —escribe el autor—, conviene que Vd., querido lector, disponga de una idea aproximada de lo que puede ofrecerle este libro. Quizá su título se preste a confusión y le haya llevado a pensar que se trata de una biografía del compositor Emilio Arrieta. No lo es en absoluto. Es más, él es solamente uno más del coro de personajes que lo pueblan, y ni siquiera uno de los más importantes. No sólo eso, sino que, fuera de alguna esporádica historia posterior, la parte más documentada de este libro termina cuando él tiene apenas siete años y han pasado sólo dos desde que sus hermanas y él quedaran huérfanos de padre y madre en su Puente la Reina natal.
El contenido de estas páginas se parece más, probablemente, a una modesta tesina de fin de grado. Pero lo que realmente pretende ser es una rectificación de la tesis instalada en el imaginario general de autores y comentaristas sobre el medio y las circunstancias familiares en que se desarrollaron los primeros años del compositor. Este libro no tendría sentido si lo poco o mucho que pueda saberse sobre la vida de Emilio Arrieta se hubiera contado de una forma correcta o si simplemente no se hubiera contado.
En este pequeño estudio, tienen casi más importancia los documentos anexos, con sus farragosas partidas y áridos registros, que el texto principal. Así que queda Vd. advertido y, si todavía no lo ha pagado, puede devolver el libro al lugar de donde lo ha tomado y elegir otro de mayor interés. No hay de qué".

 

Ignacio Janín (Pamplona, 1940) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Su vida profesional se ha desarrollado siempre en la empresa privada hasta su jubilación en 2007. Está casado con Maxu Ardanaz, descendiente de los abuelos de Emilio Arrieta.


No hay comentarios para este libro.

Solo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.

Publicidad
Publicidad