El desvío de los sentidos
Luisgé Martín
Colección Cálamo, 2
180 páginas
Introducidos por un nuevo prólogo del autor, estos artículos tratan de diversas facetas de la cultura gay de la última década. Un recorrido fascinante.
Uno de los 10 mejores libros LGTBIQ+ de no ficción en español de 2023, elegido por la web gay Un cuarto oscuro.
Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Entre sus libros pueden destacarse la novelas La dulce ira (1995), La muerte de Tadzio (2000), Los amores confiados (2005), Las manos cortadas (2009), El amor del revés, autobiografía donde cuenta su descubrimiento y posterior aceptación de su homosexualidad, y Cien noches (2020), novela galardonada con el Premio Herralde. En la actualidad es director del Instituto Cervantes en Los Ángeles, California.
“No solo es una de las voces mayúsculas de nuestra literatura, sino también un hábil agitador intelectual que nos desafía con su prosa lúcida y perturbadora a reconocernos en nuestras sombras y contradicciones, protagonistas de un universo literario tan personal como fascinante” (Nando López).
“Luisgé Martín se ha convertido en una voz imprescindible de la narrativa en español, con una mirada poderosa para retratarnos con nuestros perfiles más audaces y valientes. No sólo no le tiene miedo a nada sino que siempre ha preferido asuntos que suelen bordear la temeridad y moverse por las avanzadillas inquietantes de la vida y el disfrute. La prueba es esta brillante antología de artículos de opinión, columnas y otros textos ajustados a la realidad del momento, en especial del universo LGTBIQ+. No están escritos para ser discutidos, sino para apabullar” (Eduardo Mendicutti).
"No hay duda de que Luisgé Martín es uno de los escritores más relevantes de la literatura española en la época reciente. El desvío de los sentidos es una recopilación de textos variopintos publicados en diversos medios de 2014 a 2022. Una crónica de la evolución, o deconstrucción, que la cuestion homosexual ha tenido durante su metamorfosis de pasar de ser una disidencia sexual a una identitaria. Los artículos no han sido suavizados ni piden disculpas por lo incendiario de sus pensamientos, mucho menos ponen de excusa la temporalidad en la que fueron escritos. Son dinamita pura, en el más sensual y osado estilo ensayístico. Un libro de textos 'viejos', que da cuenta de la transformación de una de las cosas menos exploradas del sujeto homosexual en la literatura: su cerebro, los desvíos de la nueva imaginería" (web gay Un cuarto oscuro).