1898


19,00 € (IVA incluído)

ISBN : 978-84-126410-9-7

1898

El desmoronamiento del Imperio español

José M. Carrera

294 páginas

 

 

Cuba y Filipinas. La perla del mar de las Antillas y la perla del mar de Oriente. Islas feraces, exhuberantes, llenas de verdor. En esta fecha, 1898, se viene abajo el Imperio español a manos de la nueva potencia emergente: Estados Unidos.


José M. Carrera nos ofrece aquí un díptico. En una parte del libro se nos narra la vida, aventuras y desventuras de Francisco Castrillo, un muchacho de un pueblo zamorano que consigue estudiar Medicina en Salamanca y acaba en el infierno de la guerra de Cuba. En la segunda parte, un hermano de José Rizal, el héroe de la independencia de las Filipinas, cuenta la vida de su hermano desde su nacimiento en 1861 en Calambá, en la provincia de La Laguna, hasta su fusilamiento en 1896 en Manila. El fundador de la Liga Filipina, oftalmólogo prestigioso que había estudiado en París, Heidelberg y Viena, viajero por todo el mundo, fue un reformador pacifista y un activista anticlerical, lo cual fue una de las causas de su muerte.

 

José M. Carrera (Navarcles, Barcelona, 1937), prestigioso ginecólogo, es autor de Medicina deshumanizada. Por una sanidad con rostro humano; la trilogía El arte de curar, dedicada a tres médicos y filósofos ibéricos medievales: uno cristiano, Arnau de Vilanova (El médico de la reina), uno musulmán, Averroes (El médico del califa) y otro judío, Maimónides (El médico del sultán); Mujeres indómitas. Sanadoras de la Edad Media, que ofrece tres biografías noveladas de Trota de Salerno, Hildegarda de Bingen y Alessandra Giliani; El emir del Rif. Abd-el-Krim o la rebelión; Curar, aliviar, consolar. Tres vidas ejemplares. Bonanada de Alboraia, Ignaz Semmelweiss, Irena Sendler; El príncipe de los médicos. Avicena o la inquietud; El médico judío de Hitler y Crímenes opuestos. Todos ellos han sido editados por Laetoli.

 

"La historia que narra Carrera, un prestigioso médico especialista en obstetricia y ginecología, que hace honor a la tradición de médicos que cultivaron con rigor y buen estilo literario la narrativa y la historia, como Gregorio Marañón, Luis Martín Santos o Carlos Castilla del Pino, permite apreciar bien la interrelación entre medicina, religión-teología y política que ocupó la mayor parte de la biografía de Arnau" (José Manuel Sánchez Ron, El Cultural, sobre El médico de la reina).

Publicidad

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge

Publicidad