Historia crítica de Jesucristo

Holbach

Colección Los ilustrados, 9

168 páginas

Traducción de José Vicente Garde
Epílogo de Andrew Hunwick

Publicado en colaboración con el Museo de la Ilustración y la Modernidad de la Diputación de Valencia (MuVim).

"La Editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical, la encabezada por [...] como Diderot, Holbach, Helvétius, La Mettrie, Meslier y otros autores de miles de textos prohibidos o aun incinerados por los custodios del antiguo régimen, que muy pronto sería víctima de la invención del doctor Guillotin.  Ese potente movimiento de nuevas ideas, que ahora atraviesa los Pirineos con casi tres siglos de retardo, fue 'el que más contribuyó a conformar los valores sociales y culturales básicos de la era post-cristiana', como escribe uno de los máximos expertos en ese movimiento (Jonathan Israel, Una revolución de la mente, [Laetoli]). Él mismo agrega que ese tipo de pensamiento 'también se ha convertido en la principal esperanza e inspiración de numerosos humanistas, igualitarios y defensores de los derechos humanos asediados y hostigados' en una época en que resurgen el fanatismo, la opresión y el prejuicio" (Mario Bunge, Perfil, artículo completo aquí).

"Tiene como objetivo esta obra leer la historia de Jesús, aquella de los Evangelios, de una forma tan 'inocente' como destructora, haciendo uso de la razón [...]. Y aquí es cuando empiezan los problemas, porque el texto, los Evangelios, no serán capaces de aguantar la embestida y se romperán como la historia mal armada de un mentiroso. Así, en un total de 18 capítulos-asaltos, Holbach pone contra las cuerdas a su adversario y lo golpea hasta el KO [...]. Hoy es posible contemplar las flores de la planta Holbach sin miedo a ser detenidos. Ahora bien, tampoco se debe olvidar que la batalla de la crítica no termina nunca, debe continuar" (Gonzalo Muñoz Barallobre, Filosofía Hoy, 37, [noviembre 2014])

"La editorial Laetoli inauguró hace unos meses una rica y ambiciosa colección de clásicos ilustrados. Por diferentes razones, muchos de ellos han sido ignorados —cuando no deliberadamente silenciados—, y ahora llegan plenos de salud y vigor en un momento en el que sus escritos tienen mucho que decir. [...] Un libro con un diseño de portada absolutamente elegante y espectacular (con ilustración de Carlos Patiño), común a todos los títulos de esta inexcusable colección, que hará las delicias de cualquier lector que quiera pensar nuestro presente de la mano de una de las mentes más brillantes de la Ilustración, aún poco conocida en el contexto de habla hispana: y es que —como asegura Holbach en "Etocracia"— 'la tiranía sobre el pensamiento es la violación más cruel, repugnante e inútil de la libertad del hombre'" (Carlos Javier González Serrano, blog El vuelo de la lechuza).

Con el objetivo de hacer un favor al género humano, el barón de Holbach se propuso en la Historia crítica de Jesucristo emprender un análisis crítico de los relatos que han llegado hasta nosotros sobre la vida del fundador del cristianismo. El debate sobre los Evangelios se basa en la razón, único criterio de conocimiento aceptable. El deseo del autor es que llegue un tiempo en que la humanidad no esté ya aterrorizada por los sacerdotes. Entonces la religión será suplantada por el triunfo de la razón y la naturaleza, y por la supremacía de un sistema ético y moral opuesto a la religión e independiente de ella.

Paul Heinrich Dietrich (o Paul-Henri Thiry, en su versión francesa), barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado, región de habla alemana fronteriza con Francia. Tras la muerte de su madre, su tío Franciscus, quien a finales del XVII había emigrado a París, consiguiendo amasar una gran fortuna y el título de barón, se encargó de su educación. Holbach estudió en la Universidad de Leiden, el centro europeo más avanzado en el estudio de las ciencias de la naturaleza y un foco de pensamiento ilustrado y laico en una Holanda relativamente tolerante. En 1749 volvió a París y se instaló en su gran mansión de la calle Saint-Roch. Holbach colaboró con casi 400 artículos a la Enciclopédie de Diderot, en particular sobre física y química, a la que apoyó económicamente en momentos difíciles, y convirtió sus comidas y tertulias en el salón de Madame d’Holbach ("la sinagoga") en un gran centro intelectual frecuentado por Diderot, Voltaire, D’Alembert, Rousseau, Buffon y algunos extranjeros de paso por París (David Hume, Benjamin Franklin, Laurence Sterne, etc.). Holbach se convirtió en el gran promotor y difusor de las ideas ateas en la Europa ilustrada. De todos sus libros, el más importante es Sistema de la naturaleza —también editado en esta colección—, una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y la cultura europea, que en el momento de su publicación provocó una conmoción como pocas obras filosóficas lo han hecho. Holbach murió en París en 1789, en vísperas de la revolución.

"Dios me guarde de ayudar a extender esta obra abominable, capaz de desecar todas las semillas de la religión cristiana en las conciencias más timoratas. Yo no lo he leído sino con santo horror y persignándome a cada línea" (Voltaire, carta a D'Alembert)

Otros libros de Holbach publicados en esta colección son Sistema de la naturalezaEl cristianismo al descubierto, Cartas a Eugenia, Etocracia, Teología de bolsillo, El buen sentido, Ensayo sobre los prejuicios, Sistema social, El militar filósofo (con A. Naigeon) y El contagio sagrado. Otros títulos están en preparación.

"¡Divino Holbach! La pasión atea de este filósofo es considerable. Pulveriza los melindres deístas de Rousseau, las comedias anticlericales de Voltaire, defensor de la religión para el pueblo, y las dudas de Diderot sobre Dios" (Michel Onfray)

"Holbach, el primer filósofo sistémico de la historia" (Mario Bunge)

«La editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical»

Mario Bunge