Los ilustrados
Esta colección edita las obras de los autores ilustrados más radicales. Los Ilustrados tiene por objeto dar a conocer al público obras desconocidas en castellano, relegadas debido fundamentalmente a su carácter radical, y reeditar otras actualmente agotadas o inencontrables. Esta colección quiere ser una reivindicación del pensamiento ilustrado. Está dirigida por José Manuel Bermudo, profesor de Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona.

"La Editorial Laetoli está llenando un gran hueco en la historia del mundo hispano al publicar muchas obras de la Ilustración, en particular su franja radical, la encabezada por los redactores de la 'Enciclopedia', como Diderot, Holbach, Helvétius, La Mettrie, Meslier y otros autores de miles de textos prohibidos o aun incinerados por los custodios del antiguo régimen, que muy pronto sería víctima de la invención del doctor Guillotin.
Ese potente movimiento de nuevas ideas, que ahora atraviesa los Pirineos con casi tres siglos de retardo, fue 'el que más contribuyó a conformar los valores sociales y culturales básicos de la era post-cristiana', como escribe uno de los máximos expertos en ese movimiento (Jonathan Israel, 'Una revolución de la mente', [Laetoli]). Él mismo agrega que ese tipo de pensamiento 'también se ha convertido en la principal esperanza e inspiración de numerosos humanistas, igualitarios y defensores de los derechos humanos asediados y hostigados' en una época en que resurgen el fanatismo, la opresión y el prejuicio" (Mario Bunge, "Perfil").

Publicidad
Publicidad